31 dic 2014

Resumen del 2014

El último día del año me gusta hacer un repasito de lo que ha sido el año para mí, desde un punto de vista muy audiovisual. Aunque es más una tradición que sirve para hinchar mi ego cinéfilo que para dar a conocer algo al mundo, me encanta esperar al último día del año para hacer recuento de cuántas películas he visto, cuántas veces he ido al cine, qué es lo que más me ha gustado, lo que menos... Y como siempre, me gusta compartirlo por si mis gustos pueden servir de inspiración a otros cinéfilos locos como una servidora.

Si sumo películas vistas, más series vistas, más cortometrajes vistos, me salen un total de 246 nuevos votos en Filmaffinity, mi web de referencia para llevar mis cuentas y organizarme en eso de mi amor por el cine. Y si hago un recuento de las veces que he ido al cine durante el 2014, veo con alegría que he superado con creces el reto que me propuse el último día del pasado año, ya que durante este año he visto 61 películas en pantalla grande. Que ver películas en tu casa está muy bien, pero para mí no hay nada como ver una película en el cine, aunque nos tengamos que dejar los dineros.

Como suele ser tradición ya en mi vida, me gusta empezar el año viendo un peliculón, y el peliculón que inauguró este 2014 fue El crepúsculo de los Dioses. Quizás fuera algo premonitorio, pues, en general, este 2014 me ha parecido un año de bajona total en Hollywood. Ha sido uno de los años en los que más notas bajas he dado a nuevas películas, y es que me he tenido que tragar cosas como El heredero del Diablo, Yo, Frankenstein, Godzilla, Monuments Men o incluso Maléfica.

No obstante, la gala de los Oscars de este año fue lo más, ya que en los últimos meses del pasado año y primeros de este se nos acumularon un montón de buenas películas entre la que estaba mi favorita del año, El lobo de Wall Street, una película que ha pasado a formar parte indiscutiblemente de mi "lo mejor de lo mejor". 

Pero pasada la época de premios, el 2014 se me ha hecho un poco monótono y con muy pocas emociones cinematográficas. Menos mal al cine español, que ya sabéis que tanto me gusta, para salvar el año y traernos peliculones como La Isla Mínima o Magical Girl

En cuanto a series, este ha sido el año en el que he terminado Las Chicas Gilmore, una serie que nunca me llegó a encantar pero que ha sido muy agradable de ver. Ha estado conmigo durante toda mi etapa de emigrante, tanto en Nueva York como en Londres, y aunque nunca estará entre mis series favoritas, estoy segura de que la recordaré con cariño. El 2014, también, ha sido el año en el que me propuse por fin ver Twin Peaks, aunque acabé abandonándola. David Lynch no es lo mío, tengo que aceptarlo. Y ya que hablamos de abandonar series, este año me vi obligada a tener que dejar AHS: Coven porque se me estaba atragantando tanto que me iba a matar de aburrimiento, así que decidí que se acabó lo que se daba, y sin saber cómo terminó la temporada me quedé. 

Este año también he visto cómo se acababa, sin mucha pena, la verdad, Cómo conocí a vuestra madre, una serie que empecé a ver por yo qué sé qué y que nunca me ha gustado especialmente, pero me la he tragado de principio a fin. ¿Que qué me pareció el final? Pues regular, pero vamos, como toda la serie en general. 

Parece que solo me he tragado mierdas como pianos, pero nada que ver. Ya que estamos hablando de series, os contaré que este año he visto un par de ellas que me han encantado y que os recomiendo: Dates, una serie sobre personas que se han conocido por internet y se dan cita en persona por primera vez, Don't Trust the B--- in Aparment 23, una serie que me ha encantado y con la que me he reído muchísimo, y My mad Fat Diary, que ha sido para mí la serie del año. No os voy a contar nada de ella, simplemente vedla. 

En cuanto al mejor cine que he visto este año, si queréis ver mi lista de lo mejor del 2014, visitad este enlace, porque de lo que os voy a hablar hoy es de las diez mejores películas que he visto por primera vez este año pero que no se han estrenado este año. No están ordenadas de mejor a peor ni de peor a mejor, simplemente son diez peliculones que merece la pena mencionar y recomendaros:
  • Atraco a las 3 - José María Forqué
  • Como todas las mañanas - Toni Nievas
  • Rebeldes - Francis Ford Coppola
  • Colegas - Eloy de la Iglesia
  • Damiselas en apuros - Whit Stillman
  • Paris is burning - Jennie Livingston
  • La escopeta nacional - Luis García Berlanga
  • La estanquera de Vallecas - Eloy de la Iglesia
  • Fresa y Chocolate - Tomás G. Alea, Juan Carlos Tabío
  • El Pisito - Marco Ferreri, Isidoro M. Ferry
Mucho cine español, sí, pero ya sabéis que es mi debilidad. Y por último, ya que también he visto muchos cortos, quería dejaros un par de ellos que, si no han sido los mejores, sí que me parecen muy curiosos y creo que merece la pena verlos, así que, con ellos os dejo. ¡Feliz 2015 y mucho cine para el año que viene!



Y si pulsáis aquí podréis ver otro más que no he sabido insertar en el blog. 

30 dic 2014

Lo mejor del 2014 según Ojete Films

A ver si os pensabais que servidora no se iba a apuntar a lo de hacer listas de lo mejor del año, que es una cosa que me encanta. Lo que pasa es que yo no sé qué sentido tiene hacer la lista de lo mejor del 2014 el 1 de diciembre si todavía falta mucho año por delante. Yo siempre me espero al día en el que veo la última película del año, y este 2014 la última película del año ha llegado el 29 de diciembre (y además ha entrado al puesto número cuatro de la lista).

En general, creo que este ha sido un año que empezó muy fuerte y aflojó enseguida. Hemos tenido varios meses de mierda tras mierda en los cines y el fin de año, que normalmente suele subir el nivel, tampoco ha sido para tanto. Pero estoy generalizando, porque siempre se salvan cosas. Y 2014 también ha dejado películas inolvidables.

Antes de proceder con mi lista de lo mejor del 2014 quiero aclarar que eso del año de producción me toca mucho las narices. Y que yo no elaboro mis listas por el año en que se estrenaron las películas en USA, sino por el año en que se estrenaron en España. Porque si una película no se ha estrenado en mi país, no puedo verla. Puedo piratearla, sí, pero yo soy más de ir al cine. Por lo tanto, encontraréis en esta lista películas que podrían parecer de 2013, pero como no pudieron entran en mi lista del año pasado, puesto que no las había visto porque no se habían estrenado, pasan a estar en lo mejor del 2014.

Y sin más explicaciones, mi lista:

1. El lobo de Wall Street - Martin Scorsese


2. La Isla Mínima - Alberto Rodríguez


3. Starred Up - David Mackenzie


4. Musarañas - Juanfer Andrés, Esteban Roel

5. Perdida - David Ficher

6. Boyhood - Richard Linklater

7. Magical Girl - Carlos Vermut

8. Her - Spike Jonze

9. Calvary - John Michael McDonagh

10. El gran hotel Budapest - Wes Anderson


29 dic 2014

Diciembre de cine: un fracaso, pero bien

Como habréis podido comprobar, mi reto "Diciembre de cine" ha sido un fracaso puesto que no he logrado completarlo. No obstante, lejos de sentirme como una mierda, quiero hacer balance de lo bueno y malo, sin ser yo Ana Torroja ni nada. 

Mi mente funciona de la siguiente manera: si cree que la están obligando a hacer algo, simplemente no disfruta. Y eso es lo que me ha pasado con algunas de las películas que he visto. Había días que por cansancio, por falta de tiempo o simplemente porque no, no me apetecía ver una película, pero por no abandonar (tan pronto), la veía. Y eso, creo, ha hecho que no disfrute del todo algunas de las veinte películas que sí he conseguido ver.

Por otro lado, y por compensar, gracias a esa "obligación" de ver una película al día he podido ver, por fin, películas que llevaban muchos años en mi lista de películas pendientes. Como (500) Days of Summer, El Desencanto o El Pisito. También he descubierto, gracias a vosotros, películas que desconocía y que me han gustado muchísimo, como Coherence o Todos tus secretos. Y además he vuelto a ver películas que me encantan como Carne de Neón o Freaks

Debido a todo esto he aprendido dos cosas: la primera, que prefiero ver una película cuando a mí me apetezca y no tener que verlas por obligación, quiero poder disfrutarlas con todos mis sentidos, como toda película se merece. La segunda, que si hay ciertas películas que llevan tantos años en mi lista de pendientes es por algo, y se merecen una oportunidad. Así que se me ha ocurrido algo para el 2015, pero ya os lo contaré. 

Y, como estamos en esa época del año en el que tanto se llevan las litas, ¿por qué no hacer una pequeña selección de lo mejor y lo peor de Diciembre de cine? ¡Pues claro que sí!

Las cinco mejores películas de Diciembre de cine han sido:

Las cinco peores películas de Diciembre de cine han sido:
1. Ouija
2. The Purge
3. Las chicas de la Cruz Roja
4. Pancho, el perro millonario
5. Big Hero 6

26 dic 2014

Día 20: Big Hero 6

Ya he comentado varias veces, por aquí, por twitter y en mi día a día que a mí me gusta el cine porque me hace feliz. Eso que siento cuando veo un peliculón no he logrado sentirlo de ninguna otra manera en mi vida. Es diferente a lo que me hace sentir la literatura, la música, la comida, o los orgamos. Y, para mí, es la mejor sensación. Por eso nunca dejaré de ver cine, porque siempre estoy buscando, desesperada, el peliculón que me alegre el día.


Disney suele ser para mí una apuesta segura. Esta factoría de sueños ha sido un referente desde que era una niña muy pequeña y aunque, por supuesto, algunas de sus películas me gustan más y otras menos, en general, nunca me había decepcionado. Pero todo llega, queridos. Y ha sido tan grande la decepción que me he llevado viendo Big Hero 6 que he decidido hasta abandonar mi propósito de fin de año, este Diciembre de cine. 

Disgusto mayúsculo el que me ha dado la nueva película de Disney, tal, que se me han quitado las ganas de ver cine en una temporadita. ¿Qué os parece? A mí me parece fatal, sinceramente, porque de Disney me podía esperar yo muchas cosas, menos bobadas como un piano, y con toda sinceridad os tengo que decir que a mí, Big Hero 6 me ha parecido una película vergonzosa. No estoy mintiendo ni exagerando. He pasado vergüenza en el cine. La animación es excelente, vale. Pero ya no puedo salvar nada más. Ojete de dromedario y fin de Diciembre de cine. 

21 dic 2014

Día 19: Ouija


Una película de terror aburrida. Apaga y vámonos. Me dan vergüenza este tipo de películas. Ojete de ballena. 

20 dic 2014

Día 18: Top Secret

Hasta hace un par de días desconocía la existencia de Top Secret, pero fue oír hablar de ella (que oí hablar de ella a Alexandra Jiménez y a Carlos Areces, ni más ni menos) y me dije "esta película no la puedo yo dejar pasar". Me prometían el humor más tonto jamás rodado y sí, eso es exactamente lo que Top Secret me ha dado. 


Argumento sí tiene la película. En Top Secret una famosa estrella del rock estadounidense (Val Kilmer, fíjate tú) es enviado a la Alemania Soviética para presentar el rock por allí, y sin querer se ve mezclado en una trama de espías y revolucionarios que quieren impedir que Alemania Oriental consiga aunar las dos alemanias. Supongo que esta temática sigue un poco la moda de la época, en la que el muro de Berlín estaba a punto de caer y era muy bonito reírse de las cosas de los alemanes orientales. 

Pero si algo hace interesante a esta película son la sucesión de gags completamente absurdos que no paran de dejarte totalmente picuet durante toda la película. Lo más tonto que he visto yo en mucho tiempo. Una película paródica muy por encima de lo que podemos esperar de este tipo de cine (que se ha corrompido muchísimo a lo largo del siglo XXI). Le he dado un ojete de monico, pero porque no se le pueden pedir peras al olmo. No obstante, recomiendo darle una oportunidad si te gustan las cosas tontunas de verdad. 

19 dic 2014

Día 17: (500) Days of Summer

Bueno, pues ya está. La película que tantos años llevaba retrasando por miedo a explotar en lágrimas al verme reflejada en la película junto con todos mis fracasos amorosos no era lo que yo esperaba. Y con esto no quiero decir que no me haya gustado, simplemente que (500) days of Summer no era lo que yo esperaba.


Me esperaba una cosa de llorar, de qué injusta la vida, qué injusto el amor, y me he encontrado con una película bastante normalita aunque con ciertos pasajes bastante divertidos. Demasiado modernita (en el peor sentido de la palabra) para mi gusto, pero más terrenal (en el buen sentido) de lo que creía, así que al final y haciendo un balance, pues yo creo que bien. Un copón de película, muy flojito, pero tampoco es una película que me haya provocado vómitos. Aunque los protagonistas me han caído regular desde el principio. Pero hay demasiados homenajes guays al cine como para odiarla. 

Día 16: Imaginationland

Cómo me alegro de haber tomado la decisión, el pasado de verano, de empezar a ver South Park desde el principio, porque es una serie que merece mucho la pena. Acostumbrada a verla muy de vez en cuando en la tele, me había quedado solamente con las palabrotas y algunas burradas de la serie, cuando, al haberla visto en condiciones, me he dado cuenta de que es una serie satírica buenísima.

Por eso decidí incluir una de las películas que han salido a raíz de esta serie en mi Diciembre de cine. Por eso y porque ya estoy por la temporada once de la serie, temporada en la que se enmarca esta película. Aunque Imaginationland fue concebida como una película, finalmente no se pudo estrenar y se dividió en tres episodios. 


En esta película los terroristas islámicos (muy recurrentes en la serie) han decidido atacar la imaginación de los estadounidenses, y los cuatro amiguitos de South Park (junto con Butters, que es lo más) tendrán que salvarnos a todos. Por otro lado, Cartman ha ganado una apuesta contra Kyle, y este le tiene que chupar los huevos. 

Me ha parecido lo más, así que le doy el copón de película, y aprovecho ya no solo para recomendaros estos tres episodios sino para alentaros a que hagáis como yo y, si nunca os habéis visto South Park así del tirón, lo hagáis. Merece la pena. 

17 dic 2014

Día 15: Pancho, el perro millonario


Hay veces que sabemos perfectamente que una película va a ser algo mala (o la mierda directamente) pero aún así tenemos ganas de verla. Eso me pasó a mí con Pancho, el perro millonario. Es un ojete de dromedario bastante hermoso pero qué queréis, me hace gracia el perrete. No puedo daros más explicaciones. 

16 dic 2014

Día 14: El desencanto

¡Más cine español, que es lo que a mí me gusta! La película elegida para hoy ha sido el documental El Desencanto, una de las obras maestras más reconocidas de nuestro cine. Y no es para menos, pues es un testimonio histórico impagable. 


Si me había negado yo durante muchos años a ver esta película es porque le tengo bastante manía a Leopoldo María Panero. Bueno, quizás he ido demasiado deprisa. El Desencanto es un documental sobre la familia del poeta Leopoldo Panero, en el que su viuda y sus hijos, (entre los que se encuentra el también poeta Leopoldo María) recuerdan la figura de su padre y hablan de cómo fue la vida después de que él muriera. 

Es esta una película tan interesante como impactante, y por eso le pongo el copón de documental. Y esta vez os animo tanto a echarle un vistazo que os dejo un enlace para ver la película online

15 dic 2014

Día 13: Todos tus secretos

Espero que sepáis perdonarme el retraso que ha sufrido el reto Diciembre de cine, al no haber podido ver ninguna película durante el fin de semana porque he estado de viaje, y aunque una siempre piensa que en el viaje de ida o de vuelta va a tener un ratito para sacar la tablet y verse una peli, la verdad es que me quedé roquefor y al final nada.

Pero hoy lunes he recuperado este reto con todo el power dispuesta no sólo a seguir mi ritmo de una película al día sino a sacar tiempo extra para recuperar las otras dos. Y hoy lunes, que ya bastante malos son los lunes, me he querido poner una peli española que me recomendaron hace poquito. Probablemente no la conozcáis porque Todos tus secretos es un #LittleSecretFilm , que en su momento dieron así mucho que hablar pero que a toro pasado me da que ya no se acuerda nadie. En su momento, también, me vi unos cuantos por pura curiosidad y, aunque en general las películas no me parecieron abominables, tampoco me encontré con ninguna cosa interesante. 


Afortunadamente, para mí y para Todos tus secretos, esta me ha parecido que está mucho mejor que sus compañeras de hashtag. Por si alguno no lo sabe, un Little Secret Film es una película que ha sido grabada durante 24 horas de rodaje ininterrumpidas. Bueno y más cosas también, pero como la que me interesa a mí para mi argumentación es esta, pues así lo defino y me quedo tan ancha. ¿Eso que quiere decir? Que ya tiene bastante mérito que se hayan logrado hacer tantas pelis siguiendo esta norma, puesto que requiere mucho trabajo antes, pero sobre todo una buena paliza en el durante, así que tampoco era necesario pedirle peras al olmo. 

Por eso le perdoné a las otras que he visto que fueran un poco regulares, pero ahora que he visto Todos tus secretos, me he quedado un poco muerta. Ya no solo es que sea una buena película, es que creo que hay un trabajazo detrás bastante importante, lo cual me parece a mí que es más que admirable. 

Y ahora que ya hemos dicho todo lo bueno, vamos a decir algo malo, que si no va a parecer que ahora esta ha sido la mejor película del año, y oye, pues tampoco. La única pega que le pongo es que se me ha hecho un poco pesadita. Me explico. La película se divide en nueve planos simultáneos que están mostrando la vida (a veces demasiado cotidiana) de los personajes de esta película, que están siendo espiados por webcam. Y a veces simplemente no pasa nada. Y dices "ay, a ver, qué rollo, a ver si pasa algo". Otras veces pasan cosas geniales como encontrarte con un hombre que se queda solo en casa y dices "se va a hacer un pajote" pero no, hace algo mucho mejor. 

Entonces, y así en general, tengo que decir que Todos tus secretos es un copón de película y que mola bastante. Se nota que ha habido una buena cabeza pensante dirigiendo la película y unos buenos actores delante de la cámara. 

12 dic 2014

Día 12: The Purge: La noche de las bestias

Recuerdo que vi el trailer de esta película poco antes de abandonar EEUU definitivamente, pero me quedé con el toque y aunque con tanto cambiar de país en solo dos meses se me pasó el poder ver esta película en la gran pantalla, no se me había olvidado que tenía muchas ganas de verla. Por eso decidí incluirla en mi lista de Diciembre de cine. La mala noticia es que me ha parecido bastante regulera. Me esperaba muchísimo más de The Purge.

¿Por qué? Porque su premisa me pareció la mar de interesante. La idea de que en un EEUU del futuro el crimen ha descendido porque hay una noche al año en la que todo se permite me hizo imaginarme millones de historias, y finalmente, la que me encontré, ha sido un bajonazo.


Una crítica social demasiado barata y un meter las cosas con calzador más horripilante que la propia película. Eso sí, que al final se haya quedado en el ojete de dromedario y no haya descendido hasta el profundo ojete de ballena se debe a que, en el fondo, me lo he pasado bien viéndola. Aunque me tuviera que llevar las manos a la cabeza por algunas chorradas que te toca verte y por la peluca de Lena Headey, la verdad es que se me hizo amena. Pasan cosas, y eso entretiene. Pero vamos, un despropósito de película. 

Dicen que la segunda parte es mejor... ¿tendré que hacerles caso?

11 dic 2014

Día 11: El pisito

Tengo el descaro de llamarme a mí misma gran fan de Azcona y luego nunca había visto El Pisito, primera película escrita por él, adaptada al cine desde una novela suya del mismo nombre. Como siempre que alguien se sienta a ver una película escrita por Azcona, el disfrute está asegurado, y el gran sentido del humor de Azcona, también. Así que ya desde el principio os digo que El Pisito es lo más. 


En esta película, el humor sirve de crítica social a la España del momento (película estrenada en 1959) y a la situación que vivía la recién nacida "clase media" española una vez pasado el duro primer franquismo. Así, este pisito que da nombre a la película se convierte en un santo grial que la pareja protagonista, que llevan doce años de novios, se ve incapaz de adquirir para, así, poder casarse al fin.

Un humor negro divertidísimo que presagia la brillante carrera que tuvo Azcona y su papel crucial dentro de nuestro cine. Además de unas interpretaciones magníficas, claro, porque es que está protagonizada por José Luis López Vázquez (con pelo) y Mary Carrillo. Un copón de película en toda regla, merece la pena verla solo por el maravilloso montaje de la boda. 

10 dic 2014

Día 10: Freaks, la parada de los monstruos

La nueva temporada de AHS me hizo recordar lo acojonante que es la película que he escogido para el día 10 de Diciembre de cine. Si ya flipamos en pleno 2014 con una temporada como Freak Show, imaginaos lo que debió suponer Freaks en su momento. Estamos hablando de una película del año 1932, crítica directa a la sociedad que la vio por primera vez, tal vez creyendo que se iban a encontrar otra cosa en la gran pantalla. 


Si sigue sobrecogiendo al volver a verla en pleno siglo XXI, es que esta obra es un verdadero recopetín de película. Historia del cine y sobre todo Historia de la Humanidad, Antropología pura, con una reflexión asombrosa sobre lo que supone ser un monstruo. 

9 dic 2014

Día 9: Coherence

Fuisteis varios de vosotros, queridos lectores de Ojete Films, los que me recomendasteis esta película, y os estoy muy agradecida porque me ha gustado mucho. Qué gustico cuando ves una película que te divierte, en un amplio sentido de la palabra diversión, claro, no solo haciendo que no te des cuenta de que ha pasado una hora y media de tu vida. 

Fijarse si me habrá gustado que yo, que soy muy poco amante de la ciencia, he tenido reflexiones científicas y todo. Cosa que no me pasó con Interstellar, por ejemplo, aunque también me gustó. Evidentemente estoy comparando dos películas radicalmente distintas, aunque tienen un punto en común muy interesante: el amor como motor de... ¿la coherencia? ¿el azar? ¿la vida? ¿el universo? El amor como motor. Y ya está.


No pienso decir ni una sola palabra sobre Coherence, aunque ya la haya dicho, porque me gustaría que, si decidís verla, os enfrentéis a ella tan virgen como yo lo hice, puesto que no tenía la menor idea de qué iba esta película. Solo sabía que era un thriller y que había ciencia ficción. Y por argumentar un poco por qué le doy el copón de película diré que como thriller es excelente y como película de ciencia ficción, super interesante. Vedla ya. 

8 dic 2014

Día 8: Manhattan

Tengo que reconocer que no soy muy fan de Woody Allen, pero tengo que reconocer también que siempre he sentido una especial curiosidad por una película que lleva un título como esta. Como fan de Manhattan que es una, sabía que tarde o temprano tenía que ver la película que lleva su nombre, aunque solo fuera para volver a disfrutar de los planos de la ciudad de Nueva York.


Y aunque le di el play sin muchas esperanzas (de verdad, que soy muy poco fan de Woody Allen) al final me he encontrado con una película bastante divertida con escenarios preciosos y escenas muy de Woody Allen, claro, con mucho diálogo y mucha supuesta brillantez, pero he de reconocer que me lo he pasado bien viéndola. Así que copón de película para Manhattan

¡Por cierto! Me ha recordado mucho a la serie Friends... lo cual no deja de ser un punto a su favor, pero no sé si será una comparación demasiado atrevida. ¿Qué opináis?

7 dic 2014

Día 7: Spanish Movie

Si hace un rato hablábamos de Carne de Neón como película española maravillosa muy poco valorada por los aficionados al cine, ahora os vengo a hablar de otra que le pasa un poco de lo mismo: Spanish Movie. Creada a partir de "la típica comedia americana que se llama Loquesea Movie", es decir, cogiendo trozos de películas (en este caso españolas) de éxito para mezclarlos todos en una historia que tenga más o menos sentido y que además sea de mucha risa, esta película es, en mi modesta opinión, una pequeña joya del cine español que los españoles nos merecíamos. 


A muy poca gente le gustó pero a mí me tiene loca. Me la habré visto ya unas cinco veces, y no me dejo de reír con algunas de mis escenas favoritas; y lo que más me gusta comprobar es que el tiempo pasa por ella pero no pierde la gracia, cosa que es muy de agradecer.

Por supuesto, para poder disfrutar de una película como esta hay que ser muy fan del cine español, pues la mayoría de los gags parten de los conocimientos previos del espectador, así que puedo entender que si sois unos malnacidos de esos que van diciendo que nuestro cine es una mierda, una película como esta no nos haga gracia ninguna. Pero si sois unas personas como Dios manda, estaréis de acuerdo conmigo en que Spanish Movie es un copón de película

Día 6: Carne de Neón

¡Qué os podría yo decir de Carne de Neón, mi película favorita de Paco Cabezas! Pues que es un peliculón, un recopetín de película, y que me parece fatal que el gran público no la tenga en tan alta consideración como yo la tengo porque creo que es una película maravillosa. 


Los actores están increíbles y Mario Casas para comérselo. La dirección es magnífica, el guión está atado y bien atado y la banda sonora es el acompañamiento perfecto. Todo esto hace de Carne de Neón una película muy divertida para sentarse y no parar de disfrutar desde el primer minuto. Y por favor, POR FAVOR. Si no la habéis visto todavía, hacedme el favor de verla YA.

6 dic 2014

Día 5: Las chicas de la cruz roja

Hay días en la vida en la que una, directamente, no tiene cabeza para ver películas. Pero el reto es el reto y lo prometido es deuda, y aunque yo hoy haya hecho un examen que me ha dejado las neuronas totalmente exprimidas, aquí estoy a mi cita con Diciembre de cine. Eso sí, me he permitido ponerme una peli que tampoco me pudiera pedir demasiado, y entre mis títulos olvidados en la vieja carpeta de películas de mi ordenador viejuno me encontré, como una señal divina, con Las chicas de la cruz roja, y dije ¡claro que sí!

A esta película, principalmente, lo que le pasa, es que buena no es. Tampoco fue una película pensada para hacer historia, sino para hacer propaganda. Como bien sabéis, queridos lectores, en España tuvimos un "presidente del gobierno" todavía más pesado pero igual de incompetente que Mariano Rajoy, y ese fue don Francisco Franco. Pues bien, a este tal Franco le gustaban mucho los valores tradicionales y las cosas de toda la vida, y las chicas de la cruz roja era lo más por aquel entonces, porque ya sabéis que la caridad es un valor muy cristiano.


Puede que Las chicas de la cruz roja no tenga nada destacable dentro de la historia del cine, pero sí lo tiene desde un punto de vista sociológico y es que es la perfecta película publicitaria. Para empezar, y aún siendo estrenada en el año 1958, fue rodada a todo color y a propósito, porque en Hollywood ya se rodaba así y había que dar la impresión de que España ya no era lo que fue, y ya brillaba con sus colores propios. Además, las hermosas chicas de la cruz roja protagonistas de esta película (cuatro jovencitas preciosas entre las que se incluye Conchita Velasco) se van a pasear, por exigencias del guión, por los rincones más selectos de Madrid, para que quede bien claro en la gran pantalla que la capital del reino estaba tan bonita como las cuatro chicas. La gente acudió en masa a los cines, convirtiendo así a esta película en una de las más taquilleras del año, y, sin quererlo, también, en una de las películas populares más recordadas de nuestro cine español. 

Más de cincuenta años después de su estreno, merece la pena ver esta película solamente por saciar la curiosidad, porque no hay más chicha que sacarle, así que un ojete de dromedario para las postulantas. 

4 dic 2014

Día 4: El Planeta Salvaje


¡Vaya! Primera decepción del Diciembre de cine. Más o menos intenté seleccionar películas que creyese que me iban a gustar pero con El Planeta Salvaje me he equivocado. Mientras que tiene un arranque bastante interesante mostrando un mundo en el que los seres humanos son tratados como animales (algunos de compañía, otros salvajes) luego la película, en mi opinión, se desarrolla sin mucho intríngulis.

Se me ha hecho larga y eso que dura setenta minutos... así que qué más queréis que os diga. Ojete de monico. Qué mal me he llevado yo toda la vida con el cine francés. 

3 dic 2014

Día 3: Interstellar

¡¡Por fin!! Mira que hace días que se estrenó Interstellar en el cine... pues yo por unas cosas o por otras no la había ido a ver todavía, y aunque el debate de si al final esta película era buena o era mala ya está más o menos muerto, yo vengo dispuesta a revivirlo.

¿Por qué? Porque a mí me ha gustado Interstellar. Es verdad que con Nolan no soy 100% objetiva porque a mí este señor me gusta tanto que la mierda que haga para mí va a ser menos mierda, pero por favor, que nadie se atreva a calificar esta película de mierda, porque menudo loco sería. 

Puedo entender, y no pediré explicaciones, que a una persona (o a varias, o a todas) no le haya gustado, porque el gusto es así de caprichoso y ya saben ustedes que para gustos los colores. Hay cosas maravillosas que a unos gustan y a otros no y hay cosas bastante mediocres que a unos gustan y a otros no. La vida es así y yo no voy a luchar contra eso.


Pero queridos lectores, Interstellar no es una película mediocre. Ya se sale de la mediocridad con su planteamiento, que si bien la película en sí no es lo más original que nos ha podido pasar (nos recuerda a 2001, nos recuerda a Star Wars, nos recuerda a Señales, nos recuerda a Contact), toda la miga que tiene por detrás es lo más de lo más. Y no hace falta ni creérselo ni entenderlo. Que desde cuando se juzgan las obras de ficción por si se ajustan a la verdad o no, que entonces volveríamos a tener el mismo debate (de mierda) que tuvimos tras el éxito de El Código da Vinci. 

Si El Código da Vinci era una ficción que nos moríamos por creer pero muy mal realizada, Interstellar es más bien todo lo contrario. No nos apetece pensar que el mundo se vaya a acabar, pero vamos a jugar a imaginárnoslo. Y mejor todavía, porque a Nolan se le ha ocurrido que vamos a ser lo suficientemente inteligentes como para, al menos, intentar sobrevivir. 

Que llevábamos ya años y años de películas apocalípticas en las que no teníamos a dónde agarrarnos y el futuro era más incierto que la virginidad de una gitana. Que ya era hora de que alguien nos trajera, de nuevo, una nueva esperanza. Que es verdad que, para ser Nolan, el guión no es tan perfecto ni está tan bien cerrado como otras veces. Pero que qué más da, que yo he disfrutado muchísimo viéndola. Que copón de película, y punto. 


Nota al pie: Como habréis podido notar, no he hecho mención ninguna a la presencia de Matthew McCaramierda en esta película. Me reservo la opinión. 

2 dic 2014

Día 2: Halloween H20

Creo que mi saga de terror favorita es Halloween. Y digo creo porque la verdad es que las sagas de asesinos en serie me molan bastante y me hago fan de casi cualquiera y casi enseguida, pero a Halloween le tengo un cariño especial que no le tengo a ninguna otra, y eso se debe a que Michael Myers me parece el mejor asesino de todos.

Halloween H20 fue la primera película de la saga que vi. La vi en el cine, así que era yo bastante jovencita y me cagué la pata abajo con mi querido Michael, porque no me negaréis que el tío es un hijoputa. Desde entonces es un personaje que me apasiona, y en algún momento incluso llegó a obsesionarme. Como dice el Dr. Loomis (el psiquiatra que trataba a Myers cuando estaba internado en el psiquiátrico), Michael es, simplemente, el mal. Y eso mola bastante. 


El pasado verano aproveché para ver las películas de Halloween dirigidas por Rob Zombie y me entró nostalgia al recordar lo mucho que me había gustado, la primera vez que la vi, esta película, y esta ha sido la razón de que al final la incluyese en Diciembre de cine.

Aunque recuerdo perfectamente que la primera vez que vi esta peli lo pasé regulín en el cine, hoy por hoy ya no me da nada de miedo. Estoy tan familiarizada con el asesino de la inquietante máscara blanca que ya he dejado de temerle. Bueno, eso no es del todo cierto. Creo que el hecho de que no me haya dado ya nada de miedo es que al fin y al cabo Halloween H20 como película de miedo, si la descontextualizamos totalmente, no es gran cosa. Tiene una primera parte muy larga y muy lenta en la que no pasa nada, solo se cuentan las cosas que ya han pasado, y cuando por fin Michael se pone en acción, tampoco es que monte ahí una carnicería.

Pero como revival de la saga y del mito me parece una película más que aceptable. Y también como final de la misma, aunque este final, finalmente, no fuera definitivo. Por todas estas razones combinadas no le puedo dar el copón pero sí el ojete de monico, puesto que no es, a mi parecer, una mala película. Simplemente no es lo mejor de lo mejor. (Consejo gratuito: si queréis lo mejor de lo mejor, ved las dos primeras películas de esta saga).

1 dic 2014

Día 1: The Extraordinary Tale

He decidido inaugurar mi Diciembre de cine con The Extraordinary Tale porque seguramente sea, de todas las elegidas, la película que más ganas tenía de ver. Esta película llegó a mí de una manera bastante extraordinaria, también, y aunque en un principio no le seguí mucho el rollo, la verdad es que en las últimas semanas mis ganas de verla fueron creciendo y creciendo, así que pensé que, en vez de verla cuando quise, podría hacerme esperar un poquito para así cogerla con más ganas.

Con muchas ganas la he cogido y la he disfrutado muchísimo. Como deben de disfrutarse los cuentos, claro (ya que esta película se vende a sí misma ya desde su título como uno): con impaciencia, con emoción, con ganas de divertirse y de sufrir un poquitín y bueno, por qué no... con ganas de aprender una moraleja. 


Una de las mayores satisfacciones que me ha dado esta película es que la moraleja encaja perfectamente con mi modo de ver la vida, y creo que eso es fundamental para que te encante o simplemente te guste The Extraordinary Tale. Y es que este cuento es tan extraordinario que quizás a algunas personas les pueda parecer demasiado, pero todo buen cuento tiene que tener un poquito de exceso, ¿no? Si las princesas son excesivamente guapas, las brujas excesivamente malas y los príncipes excesivamente encantadores, The Extraordinary tale es extraordinariamente divertida.

Os podría contar muchas cosas más sobre esta película pero no lo voy a hacer. Os dejo con las ganas para que vosotros también queráis verla, y es que se me ocurren un montón de razones por las que ver esta película. La primera, porque es un copón de película, y saltándome todas las del medio, la última: porque es española. Y ya sabéis que en esta casa se fomenta el cine español.