31 mar 2014

Starred Up



Lo que me gusta a mí una película de adolescentes malotes. Pero no solo por eso me ha gustado tantísimo Starred Up. La clave de mi maravillamiento con esta película ha sido que no se corta un pelo en violencia ni tiene que maquillar un terrible drama carcelario para venderlo más épico o o más bonito. Una película que me dejó clavada a la butaca, que me hizo echar alguna lagrimilla y que me conmovió muchísimo. Recopetín de película para ella. 

Cabe mencionar que en la peli se ven pitos.


Película 19 del reto 2014

27 mar 2014

Novedades en Ojete Films

Ojete Films siempre ha sido la niña de mis ojos. Aunque sea una mierda de blog tan grande como el culo de Hagrid, yo le quiero y sé que él me quiere a mí, que es lo que importa. Pero ya sabéis cómo es la vida: la gente cambia, las circunstancias cambian, el tiempo libre disminuye...

Haya cambiado yo o no en todo este tiempo que llevo escribiendo este blog, no lo abandonaría así como así, pero mis circunstancias ahora mismo sí han cambiado y tengo que empezar a quitarme de algunos hobbies que me quitan tiempo que necesito para reinventir en otras cosas. 

Si me seguís un poco más que como mera comentadora de películas, sabréis que me gusta tanto el cine que le dedico gran parte de mi tiempo libre, y así he ido conseguido varias colaboraciones en páginas webs que nada tienen que ver con esta. 

Primero fue Frikarte, donde suelo escribir una columna que se llama Las Cartas de Perradesatan, y ahora ha llegado mi colaboración con otra web, esta vez especializada exclusivamente en cine, que si bien acaba de nacer, le auguro un futuro prometedor. Esta web es El Club de los Cinéfagos Muertos, y tengo la suerte de ser uno de sus miembros. 

Si a esto le sumamos que se acerca la fecha de exámenes y entregas de trabajos y que el buen tiempo ha llegado a Londres y quiero sacar el máximo partido de esta ciudad antes de volverme definitivamente a España, el resultado que obtengo es que tengo que saber administrar mi tiempo y he tomado la decisión de continuar mi trabajo en Ojete Films pero a otro nivel. 

Como sigo sintiendo la necesidad de contarle al mundo si me ha gustado o no una película, el blog seguirá siendo actualizado, pero esta vez el texto que le dedique a cada película será más bien un mero comentario. De todas formas, os invito a seguir mis escrituras sobre cine en las dos webs antes mencionadas. Aquí tenéis sus links:




Y, por supuesto, podéis seguir el día a día del cine visto desde mi ojete en la cuenta de twitter de este blog: .

24 mar 2014

Dates (1º temporada)

En la mayoría de los casos "serie inglesa" es sinónimo de "serie de calidad", así que siempre que se cruza en mi camino alguna serie inglesa interesante no dudo en darle una oportunidad, pues pocas veces he tenido que decir "huy qué aburrimiento de serie".

Dates es una serie de televisión sobre personas que se han conocido en Internet y deciden tener una cita. Aunque el factor sorpresa de "tú no eres quien yo me esperaba, me mentiste por Internet" planea por encima de prácticamente todas las citas, en el fondo la serie procura ir más allá en busca de una reflexión sobre los distintos tipos de relaciones hoy en día.

Capítulos centrados en tan solo dos personajes, tramas que avanzan a golpe de diálogo y giros de guión alucinantes que siempre se guardan una sorpresa para el final de cada capítulo. E historias increíbles y casi inverosímiles protagonizadas por personajes muy carismáticos que nos convierten a nosotros, los espectadores, en voyeurs que no pueden, aunque quieran, apartar sus ojos de la pantalla. Todo esto, y algo más, exquisitamente presentado, es Dates


Lo más interesante, en mi opinión, es descubrir qué se esconde realmente debajo de cada personaje, cuál es su verdad, cuántas mentiras nos han contado a los espectadores y a su pareja para esa cita. ¿Por qué en la vida real aceptamos alguna mentira piadosa pero en el universo de las citas on-line damos tanto valor a la verdad? ¿Por qué nos duele que nos mienta un completo desconocido si no es más que eso, un completo desconocido? ¿Por qué preferimos una aburrida verdad antes que una interesantísima mentira? ¿Por qué acudir a Internet para encontrar el amor?

Aunque el gran mérito de una serie como está en el trabajo de una serie de guiones magníficos, cabe destacar también el trabajo de los actores cuyas (alucinantes) interpretaciones son tan necesarias en una serie como esta en la que, en ocasiones, no hay más acción que el diálogo, el juego de miradas y la transmisión de emociones.

Dates es una serie interesantísima, espero que no se quede solamente en una primera temporada porque a mí el cuerpo me pide más. Copón de serie para ella. 

20 mar 2014

El gran hotel Budapest

Queridos lectores: lo confieso. Wes Anderson nunca ha sido santo de mi devoción. Tanto es así, que he intentando ver sus pelícuals, he puesto de mi parte, pero no he conseguido acabar ninguna. Un día me dio por empezar Los Tenenbaums y la dejé a medias, otro día me dio por empezar Fantástico Sr. Fox y la dejé a medias, y otro día me dio por empezar Moonrise Kingdom y la dejé a medias. 

Afortunadamente esta vez fui al cine a ver El gran hotel Budapest, y quizás eso ayudara a que no pudiera dejarla a medias (no soy de esas personas que suelen salirse de una sala de cine), pero sin duda alguna lo que más ayudó a que no dejase la sala es que es una película que no te da un respiro. Ritmo trepidante no solo en sus diálogos, magníficos, sino en cada una de sus escenas. El gran hotel Budapest puede gustarte o no, pero es imposible que te aburra.

Aunque me gustaría pensar que a mis distinguidos lectores además de entretenerles, esta película les maravillará, puesto que es tan meticulosamente preciosa que es imposible no quedar encantada con la magia que desprende este fantástico hotel cuyas paredes guardan miles y miles de historias.


El conserje de este hotel será el coprotagonista de la película y quien nos guiará por una disparatada aventura que se reduce a "su amante murió, le dejó herencia, y ahora la familia de esa viejísima amante está en contra de él". Así, de la mano de Gustave y Zero, su bonotes de confianza, recorreremos la historia (hacia atrás, hacia delante y en todas las direcciones) de este apasionante lugar. 

Lo que más destaca de esta película, obviando el hotelazo, es su reparto. Anderson se ha hecho con un montón de caras conocidas y los ha caracterizado de una manera tan peculiar que solo por eso merece la pena. Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Bill Murray, Jude Law, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Edward Norton, Adrien Brody... todo actorazos y todos geniales a las órdenes de este director (con quien espero reconciliarme).

Os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad (a poder ser en pantalla grande, porque cada uno de sus detalles merece la pena y cuando más grande sea la pantalla en la que la veáis, mejor). Por supuesto, se lleva el copón de película.


Película 18 reto 2014

17 mar 2014

Un mundo de fantasía

Mucho y muy bien he oído hablar a los ingleses de la adaptación "vieja" del famosísimo cuento de Roald Dahl Charlie y la fábrica de chocolate, y como a mí me gustó bastante la versión de Tim Burton y también soy fan de todas las historias que salieron de la pluma de Dahl, pensaba que era casi una obligación para mí ver esta película. Aunque algo conocía ya de ella (todos hemos visto imágenes de Gene Wilder caracterizado como Willy Wonka y también de los enanos Oompa Loompas) tenía bastante curiosidad en saber cómo se lo habrían montado para hacer esta primera adaptación cinematográfica. 

Si por algo se caracterizan las historias de Roald Dahl es por su derroche de fantasía. Este hombre realmente tenía la capacidad de mezclar la realidad con mundos fantásticos increíbles, aunque no se le escapaba la moraleja final. Por eso, lo que más curiosidad me despertaba de esta adaptación de los primeros años 70 era cómo se las habrían montado para hacer realidad todas las alocadas ideas de Willy Wonka y de Roald Dahl, al fin y al cabo. 

Un mundo de fantasía es mucho más fiel a la novela y se recrea bastante más en la pobre vida de Charlie, quien, por cierto, no es un niño adorable en absoluto, al igual que su abuelo, que tampoco tiene ese puntito cómico que sí tiene el original. No es hasta la mitad de la cinta que por fin todos los niños entran en la fábrica de chocolate y "empieza lo bueno".


Que lo bueno, malo no es, pero alucinante tampoco. Mientras que se saltan a la torera toda la gracia de la novela haciendo que Charlie "pique" y pruebe uno de los experimentos del señor Wonka, cosa que no podré perdonarle jamás a esta adaptación, lo único bueno que nos da esta película a cambio, fruto de la inventiva de quienes hicieron esta película, es el número musical protagonizado por el propio Wonka, una canción inolvidable que aún hoy sigue estando en la memoria colectiva: Pure Imagination.

Porque la película es un musical, por cierto. La adaptación de la novela al cine sufrió la transformación de convertirse en un musical en el que no solo los Oompa Loompas cantan, por no decir casi que son los que peores momentos musicales tienen. 

Sinceramente, esta película me ha gustado bastante regular. Mientras que este Willy Wonka me ha parecido fantástico, todo lo que le rodea, además de un guión bastante mediocre, hace la película bastante normalita. Yo le doy un ojete de monico

12 mar 2014

Poniéndonos al día II

Operación superada y recuperación en marcha, creo que ya es el momento de retomar el ritmo habitual de Ojete Films. Pensé yo que estos serían unos días de mucho cine pero no ha sido así, la operación (de cuerdas vocales, por cierto, que alguno ha preguntado) me dejó muy cansada y me he pasado una semana durimiendo y la otra por ahí, que parece que por fin ha llegado la primavera. No obstante, siempre se saca tiempo para una película, y estas han sido las que me han acompañado en mi recuperación.


CÓMO ESTÁ EL SERVICIO

La semana pasada tuve que pasar dos noches en el hospital, y decidí pasarlas sola porque como mi operación no fue grave, me daba no sé qué que mi madre tuviera que dormir en una silla, así que me hizo compañía Gracita Morales. Aunque elegí esta película con el conocimiento de que sería una españolada de mierda, la verdad es que me ha gustado mucho. He visto a una Gracita Morales no solo guapa sino gran actriz, y es que esta es la primera película que veo en la que esta famosa actriz española tiene un papel protagonista. El hecho de que la película aborde el tema de la provinciana que se va a servir me ha resultado demasiado familiar y tengo que reconocer que me lo pasé pipa en las noches de hospital. Y lo guapo que era José Sacristán de joven, ¿qué? Ojete de monico para el señoriiitooo.




¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA!

Que yo voy por ahí diciendo que soy muy fan de Los Beatles, y oye, que lo soy, pero la verdad es que aunque disfruto muchísimo con su música, no soy yo fan fatal de "vamos a coleccionar sus cosas y a sabernos todo sobre sus vidas", así que hay algunas de sus películas que a día de hoy todavía no he visto. Tenía yo el prejuicio de que estas películas que hicieron para venderse eran demasiado idiotas, pero el humor absurdo de esta me ha entretenido una barbaridad. Además de que me he enamorado totalmente de Ringo Starr porque es graciosísimo. Copón de película pa los Beatles, que no sabían hacer nada mal.




HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL, Y LA CÁMARA SECRETA Y EL PRISIONERO DE AZKABAN

Volver a casa y encontrarte la mar de cansada, dormir unas catorce horas diarias... ¡menuda convalecencia! Creo que la anestesia general me sentó fatal, así que qué mejor que dedicar los pocos momentos que te apetece ver cine a películas míticas que sabes que te encantan. Me propuse verme la saga entera, pero me recuperé más pronto de lo que esperaba y el intento de volver a verme todos los Harry Potters se quedó solamente en las tres primeras películas. ¡Qué voy a decir yo de la saga del mago más famoso de los últimos tiempos que no se haya dicho ya! Ah, sí, que las dos primeras películas tienen unos diálogos de mierda. Pero con toda mi subjetividad, copones de película para todos.


9 mar 2014

Poniéndonos al día I

Durante este periodo de vacaciones por cirugía que me he cogido y ya que estaba obligada a descansar, he visto varias películas. Para no quedarme atrasada a la hora de publicar críticas he decidido juntarlas todas en su solo post y hacer solamente un pequeño comentario sobre ellas.


HER


¡Muy rica! Tenía unas expectativas muy altas antes de ver esta película pero sin duda alguna, las superó. Una película redonda y preciosa que se centra en ese periodo de tiempo tan complicado que tenemos que vivir después de separarnos de una persona a la que hemos querido. Ese sentimiento de soledad lleva al protagonista de esta película a registrarse en una web que le provee algo así como un alma gemela, del que irremediablemente acabará enamorado. Todo lo que envuelve a esta historia la hace todavía más bonita: banda sonora, fotografía, dirección artística, montaje, sonido... y sobre todo, la irresistible voz de Scarlett Johansson. Copón de película.

Película 16 del reto 2014


NEBRASKA


Poniéndome al día con las películas con más nominaciones a los Oscars me llegó el momento de ver Nebraska. Creía que sería una de esas películas que suelen tener un par de nominaciones a los Oscars pero dan toda la pereza pero me equivocaba. Me encontré con una preciosa historia sobre una familia estadounidense, en la que un viejecillo con pinta de que se le va bastante la pinza se empeñará en cobrar un millón de dólares que supuestamente ha ganado en uno de esos famosos timos por correo. Su hijo, viendo que su padre no cesará en el empeño de cobrar su premio, decidirá acompañarlo hasta Nebraska a cobrar su dinero. Por el camino pararán en el pueblo en el que se crió su padre y allí su hijo descubrirá que su padre es algo más que un viejecillo muy terco. Copón de película.


LA TÍA TULA


Después de haberme releído hace apenas unos meses la famosa novela de Unamuno, decidí que sería buena idea, aprovechando que volvía a tener a la Tía Tula de Unamuno fresca en la memoria, ver la película. Porque en este caso la adaptación al cine es bastante peculiar. Aunque ambas tías Tula se parecen bastante, la Tía Tula de la versión cinematográfica tiene otras intenciones parecidas pero no iguales a la de la novela. La película se centra más en plasmar una imagen de la monotonía de provincias ofreciendo cierto contraste con la libertad de las nuevas generaciones, mientras que la novela ahonda más en los sentimientos de Tula. Ciertos pilares fundamentales de la novela, como el amor de la tía Tula por sus sobrinos, su rectitud, su religiosidad y su sensualidad y fuerte personalidad siguen presentes en la película, pero en esta podemos ver a una Tía Tula mucho más sociable y a veces hasta mucho más razonable que la de la novela. Aurora Bautista borda el papel y transmite los sentimientos de la Tía Tula de la novela de manera magistral. Copón de película.


ONLY LOVERS LEFT ALIVE


De esto que quieres ir al cine pero ya te has visto la mitad de la cartelera y la otra mitad ni te suena y dices "vamos a escoger una película cualquiera por probar" y eliges esta solo porque es una historia de vampiros y porque tiene buenas críticas pero acabas metida en una historia bastante rarita y en una sala en la que no dejan de desfilar espectadores que, cansados, porque la película es bastante lenta, deciden abandonar. No puedo decir que no sea una historia de vampiros contada desde una perspectiva interesante, pero tengo que decir que se hace larga y pesada como ella sola. Ojete de monico.

Película 17 del reto 2014


4 mar 2014

CERRADO POR BAJA

¡¡Que me voy al quirófano!! ¡¡Si no salgo de esta... menuda putada haber muerto antes que Clint Eastwood!! Y si salgo... nos vemos en unos días. Sea como sea, ¡deseadme suerte!