11 dic. 2014

Día 11: El pisito

Tengo el descaro de llamarme a mí misma gran fan de Azcona y luego nunca había visto El Pisito, primera película escrita por él, adaptada al cine desde una novela suya del mismo nombre. Como siempre que alguien se sienta a ver una película escrita por Azcona, el disfrute está asegurado, y el gran sentido del humor de Azcona, también. Así que ya desde el principio os digo que El Pisito es lo más. 


En esta película, el humor sirve de crítica social a la España del momento (película estrenada en 1959) y a la situación que vivía la recién nacida "clase media" española una vez pasado el duro primer franquismo. Así, este pisito que da nombre a la película se convierte en un santo grial que la pareja protagonista, que llevan doce años de novios, se ve incapaz de adquirir para, así, poder casarse al fin.

Un humor negro divertidísimo que presagia la brillante carrera que tuvo Azcona y su papel crucial dentro de nuestro cine. Además de unas interpretaciones magníficas, claro, porque es que está protagonizada por José Luis López Vázquez (con pelo) y Mary Carrillo. Un copón de película en toda regla, merece la pena verla solo por el maravilloso montaje de la boda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario