31 dic 2013

Repaso del 2013

Como ya viene siendo habitual en este blog, dedico los últimos días del año a hacer un repaso de lo que ha sido el 2013 para mí, desde el punto de vista del cine y las series de televisión, que es de lo que, básicamente, vive este blog.

El 2013 no termina como yo esperaba. Al comenzar el 2012 me puse como reto para este año acudir 36 veces a las salas de cine, ya que, por mucho que mejoren la calidad de las películas pirateadas o se vendan unos home cinemas que te cagas, para mí no hay otra experiencia igual que la de ver una película en la gran gran pantalla, rodeada de gente y en completa oscuridad. Sabía que sería un reto no muy fácil de conseguir, porque, aunque 36 no son tantas películas, es un número suficiente como para que mi bolsillo lo notara, y no olvidéis que la gran parte del año la pasé viviendo en EEUU, donde el precio medio de una entrada de cine es de 12 dólares. 

Parecía que cumplir este reto se iba poniendo cada vez más difícil, pero el mes de diciembre, y mi traslado a Londres, me trajeron un último impulso en forma de tarjeta de cine ilimitado, y es que aquí en Londres he encontrado una cadena de cine que, pagando 19 libras al mes (unos 23€), te deja ir tooodas las veces que quieras al cine a ver tooodas las películas que quieras. Y aunque por muy poquito no he conseguido llegar a ese reto de las 36 películas, voy a crecerme y voy a hacer del 2014 el año del cine en pantalla grande grande, y me voy a retar a ver 50 películas en una sala de cine. Esta vez el motivo económico no podrá ser una excusa.

Han sido finalmente 28 las películas que he visto en el cine durante el 2013, y, en general, tengo que decir que han sido grandes películas que se convertirán en grandes recuerdos. A esas 28 vistas en una sala de cine hay que sumarles las vistas en casa y eso hace un número, si bien no escandaloso, suficiente para poder elegir lo que ha sido, para mí, lo mejor del 2013. Sin orden de mejor a peor o viceversa, estas han sido, según mi opinión, las mejores películas estrenadas en el 2013:

  • Juerga hasta el fin (This is the End) - Evan Goldberg, Seth Rogen
  • Tres bodas de más - Javier Ruiz Caldera
  • Frozen - Chris Buck, Jennifer Lee
  • Stoker - Park Chan-wook
  • Don Jon - Joseph Gordon-Levitt
  • Django Desencadenado - Quentin Tarantino
  • El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) - David O. Russell
  • The Broken Circle Breakdown - Felix Van Groeningen
  • Spring Breakers - Harmony Korine
  • Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

Ha sido un gran año de cine, este 2013. No solo de ver cine, sino de disfrutar del cine a otros niveles. Por ejemplo, tuve la gran oportunidad de acudir al festival de cine de Tribeca, donde vi una de las películas que ahora está en mi top10 del año, The Broken Circle Breakdown, pero además pude asistir a una charla sobre la comedia con Ben Stiller y Jay Roack. También ha sido el año en el que me propuse leer en inglés el libro Easy Riders, Raging Bulls (propósito que aún no ha sido concluido) y aprendí a ver con otros ojos el cine de los años 70.

No obstante, este año también he visto otras muuuchas películas que no han sido estrenadas este 2013. Por ejemplo, he visto por primera vez en mi vida Qué bello es vivir, uno de los clásicos más famosos de la historia del cine. Por eso, también me gusta hacer una selección, de nuevo sin orden de mejor a peor o viceversa, de las mejores películas que he visto por primera vez en 2013 pero no han sido estrenadas en 2013:

  • El mundo es nuestro - Alfonso Sánchez
  • Muerte de un ciclista - Juan Antonio Bardem
  • Qué bello es vivir - Frank Capra
  • Bonnie &  Clyde - Arthur Penn
  • Función de noche  - Josefina Molina
  • El indomable Will Hunting - Gus Van Sant
  • Chronicle - Josh Trank
  • Revolutionary Road - Sam Mendes
  • I'm still Here - Casey Affleck
  • Infiltrados - Martin Scorsese

Los lectores de Ojete Films también eligieron las que fueron, según sus votos, las mejores películas del 2013. Podéis ver su lista pinchando aquí

En cuanto a las series, lo más destacado, para mí, de este 2013, ha sido ver el final de dos de mis series favoritas: The Office y Dexter. Mientras que el final de The Office me pareció totalmente a la altura de la serie, serie que, por cierto, es mi sitcom preferida, el de Dexter me decepcionó bastante, al igual que lo ha hecho toda su última temporada.

De todas formas, durante el 2013 también he visto otras series que nunca olvidaré, como Freak and Geeks y The Inbetweeners, que aunque tratan el tema de la adolescencia, lo hacen desde puntos de vista muy diferentes, en contextos completamente opuestos y con un tipo de humor muy distinto. Este año también ha sido el año que, por fin, empecé a ver Los Soprano (y la casualidad también quiso que fuera el año de la muerte de James Gandolfini, el actor que dio vida al eterno Tony Soprano) y aunque todavía no la he terminado, sí tengo que dar la razón a todos los que la alababan.

En cuanto a las series de este año, creo que hablo por boca de todos si digo que nos hemos vuelto a sorprender con la segunda temporada de Black Mirror, la segunda temporada de American Horror Story tampoco nos ha dejado fríos, y, esta es mi humilde opinión, una serie como Utopia, que prometía bastante, sobre todo con su episodio piloto, ha resultado ser la decepción del año. Por cierto, yo termino este 2013 viendo una serie inglesa que se llama Dates que, esta sí, promete bastante. 

Y este ha sido mi 2013 en películas y series. Sigue sin haber huevos para ponerse un reto como el de 365 días 365 películas (enhorabuena a Esther, que ha conseguido cumplir su objetivo) pero creo que ha sido un año bien aprovechado. Sin embargo, me voy a echar una pequeña regañina porque este año he sido una persona muy desorganizada, y esa desorganización mía ha hecho que nunca llegara a publicar un artículo sobre muchas de las películas que he visto este año. Por lo tanto, otro de mis propósitos para el próximo año será no tener tan descuidado al pobre Ojete Films. Y ahora, a por el 2014, mi organización, y mi reto de 50 películas en pantalla grande grande. ¡Qué tengáis un 2014 de cine! 

29 dic 2013

¡Qué bello es vivir!

Navidades y navidades me había yo resistido a ver la famosísima película Qué bello es vivir, pero el destino quiso que no llegara yo al 2014 sin haberla visto, y aprovechando la oportunidad de poder disfrutarla en pantalla grande y en versión original en Londres, decidí que quizás ya había llegado el momento de ver una de las películas que más merece llamarse "clásico navideño".

Mis expectativas eran bastante bajas, sinceramente. Aunque son muchísimos los amantes del cine que la califican como obra maestra, yo me imaginaba que simplemente sería una película bonita y con un tufillo a espíritu navideño que me provocaría náuseas, pero afortunadamente, todas esas ideas que yo tenía sobre Qué bello es vivir eran prejuicios (que yo no sé de dónde habrían salido) que poco o nada tenían que ver con la realidad.

Esta película sorprende ya desde su primera escena, en la que vemos a Dios (¡a Dios!) hablando sobre una persona que necesita ayuda y buscando a uno de sus ángeles de segunda para que baje a la Tierra a ayudarle. Para que Clarence, el pobre ángel sin alas, conozca un poco a qué tipo de persona va a ayudar y pueda así también ingeniar un buen plan para ayudarle, Dios le relata lo que ha sido la vida de George Bailey y la cantidad de actos desinteresados y generosos que ha hecho a lo largo de su vida.


Mientras que la historia que se cuenta en esta película, quien más o quien menos, todos la conocemos (la salvación de George Bailey ha sido una de las más parodiadas/homenajeadas), aunque el ser mundialmente conocida tampoco la hace peor ni menos interesante o emotiva (se me escapó la lagrimita, qué queréis, soy humana), lo que más me ha dejado con el culo muy torcido en mi butaca del cine londinense ha sido esa narrativa maravillosa, esa dirección estupenda y arriesgada, si tenemos en cuenta que estamos hablando de una película SOBRE DIOS estrenada en 1946!!!!!

Sin embargo, el punto fuerte de esta película y por la que se la considera "navideña", con todo lo bueno y todo lo malo que implica ese adjetivo, es el optimismo y el amor a la vida que irradia el protagonista al final de la misma. Un optimismo y una felicidad contagiosa, que traspasa la pantalla e impregna al espectador. 

Ahora puedo decir que ver Qué bello es vivir ha merecido la pena, y aunque no se va a convertir de repente en una de mis películas favoritas ni haré de su visionado una tradición navideña, me alegro de haberla visto, por fin, porque realmente la he disfrutado. Copón de película para una de las grandes joyas del cine estadounidense.

27 dic 2013

La gran familia española

Si algo tengo yo claro en esta vida es que Daniel Sánchez Arévalo sabe contar historias, y lo mejor de todo, es que sabe cómo contarlas para tocarnos la fibrita sensible y hacernos llorar y llorar en todas sus películas. Fijáos cómo será la cosa que yo no vi el partido de la final del Mundial, en el que España se proclamó campeón del mundo, y he acabado celebrando el famoso e histórico gol gracias a esta película...

Igual os estoy haciendo un poco de batiburrillo, sobre todo si no tenéis la menor idea del argumento de La Gran Familia Española. ¿Qué tendrá que ver la final del mundial con esta película? Pues que resulta que la última obra de Sánchez Arévalo transcurre en un solo día, el día de la boda de Efraín, el hermano pequeño de una gran familia, que, por suerte o por desgracia para él, tiene que lidiar con que su boda haya coincidido con el partido de la final del mundial de Sudáfrica.

Todavía sigo pensando que como Primos no hay otra igual, pero que Primos fuera la obra maestra de Daniel no quita para que la que le ha seguido, que ha sido esta, no sea, en algunos casos, un poquito más de lo mismo (el personaje de Quim Gutiérrez y ese maravilloso pequeño personaje que le ha tocado a Raúl Arévalo parecen un poquito primos lejanos), pero otra manera completamente diferente de hablar sobre el amor y sobre la familia.


El estilo en la realización de Sánchez Arévalo ha sufrido una evolución y en La Gran Familia Española deja claro que su cine va teniendo progresivamente un estilo particular y reconocible. Por otro lado, vuelve a demostrar que es un gran director de actores y que sabe sacar de ellos una forma de transmitir emociones muy especial. En esta película, concretamente, me han sorprendido, por encima del resto, las interpretaciones de Antonio de la Torre (qué raro, Antonio de la Torre sorprendiendo, ¡si es lo único que sabe hacer) y el de Verónica Echegui, a quien no veía yo tan suelta y tan a gusto desde La Juani, aunque este papel sea todo lo contrario.

¿Es posible ser feliz viviendo en una mentira? ¿Un partido de fútbol nos puede hacer olvidar el resto de fracasos? ¿El empeño que se pone en una relación puede salvarla? ¿Puede el amor cambiarlo todo? Para encontrar respuesta a estas preguntas lo mejor es que le deis una oportunidad a la Gran Familia Española, que es todo un copón de película

22 dic 2013

Lo mejor del 2013

¡La audiencia ha decidido! Las diez mejores películas para los lectores de OjeteFilms han sido:

1. Django Desencadenado
2. La vida de Adele
3. Gravity
4. Star Trek: en la oscuridad
5. Stoker
6. La grande belleza
7. Blue Jasmine
8. Expediente Warren: La conjura
9. Spring Breakers
10. El gran Gatsby

Creo que, para estar a la altura de mis lectores y sus gustos cinematográficos, debería verme unas cuantas películas de esta lista que tengo pendientes...

Muchas gracias a todos los que habéis participado, y de nuevo gracias a los que seguís asiduamente este blog. Como os dije, para premiar vuestra fidelidad, había propuesto un sorteo entre todos los que votasen por sus tres películas favoritas del 2013, y estos son los ganadores:

Códigos para Filmin:
  • Amanecer Nocturno (esther_zam90@hotmail.com)
  • _Dyler (blogcorriente@gmail.com9
  • Alberto (paraisoastur@gmail.com)
Descuento especial en Mos Eisly:
  • Juanma de Miguel Écija (juanma.email@gmail.com)
Foto de Mario Casas sacada de Google Imágenes pero maravillosa al fin y al cabo porque es de Mario Casas:
  • Anónimo (danielgallegope@hotmail.com)
Premio especial para zamoranos: 2x1 en los Cines Valderaduey:
  • Amanecer Nocturno (esther_zam90@hotmail.com)

El lunes me pondré en contacto con los ganadores para explicarles cómo pueden canjear sus premios. Muchas gracias y que paséis unas felices fiestas. OjeteFilms se toma unas vacaciones navideñas hasta el próximo viernes. 


15 dic 2013

¡Felices 500 entradas, OjeteFilms!

Parece que fue ayer cuando se me ocurrió abrir un blog en el que poder hacer una de las cosas que más me gustan en el mundo: hablar sobre cine. Aquello que inicié más como un ejercicio para mí que como un proyecto a largo plazo lleva ya más de tres años en activo y acaba de superar las 500 entradas publicadas.

Y por supuesto, ¡lo vamos a celebrar! Está claro que mi mayor motivación a la hora de seguir adelante con este blog ha sido tener tantos lectores, sobre todo los que también se unían al debate y comentaban dando sus propias opiniones, por eso quiero haceros partícipes de mi alegría con una serie de regalos de cine.


¿Qué hay que hacer para poder conseguir uno de los maravillosísimos regalos de OjeteFilms? Muy sencillo. Solo tienes que dejar un comentario a esta entrada respondiendo a una sencilla pregunta: ¿Cuáles han sido, en tu opinión, las tres mejores películas del 2013? No olvides dejar una dirección de correo electrónico junto a tu comentario para que, en el caso de que hayas sido uno de los ganadores, pueda ponerme en contacto contigo.

Entre todos los que respondáis a esa pregunta sortearé tres códigos de Filmin para poder ver una de sus películas totalmente gratis, un descuento especial en la tienda online Mos Eisly, y, la mejor de todas, ¡¡una foto de Mario Casas!! Y... espera espera, que todavía hay más. Si eres zamorano (o vives en Zamora, o te quieres desplazar a Zamora para ir al cine), por aquello de barrer para casa, además de poder optar a los anteriores (y maravillosos) premios, ¡también puedes llevarte una entrada 2x1 en los Cines Valderaduey!

¡Tenéis de plazo para contestar a la pregunta hasta el sábado día 21 de diciembre a las 18:00! ¡Mucha suerte y, sobre todo, muchas gracias! Y no se os olvide indicar que sois/vivís en Zamora si queréis optar al premio de Cines Valderaduey. ¡Optar a este premio no te excluye de optar al resto!

14 dic 2013

El consejero

La mala suerte quiso que la primera película que viera en el cine en Londres finalmente fuera El consejero, una película que en ningún otro momento de mi vida habría querido ver en una sala de cine, pero las circunstancias así lo quisieron. No obstante, debo recordarme a mí misma que de las malas películas también se aprende, y a veces mucho más que con las buenas.

El consejero es un abogado así de gentes muy ricas que decide meterse en un chanchullito de drogas, y como ya sabemos todos porque hemos visto Breaking Bad, y si no la hemos visto, sabemos más o menos de qué va, cuando uno decide meterse en el mundo de las drogas, no como consumidor, sino del otro lado, se acaban generando unos líos que pa qué.

Cuando estaba sentada en mi butaquita no podía parar de pensar en lo malo que era el guión, cosa que me resultaba confuso pues esta película tiene un único punto fuerte, y ese es sus personajes, a excepción del que interpreta Penélope Cruz que no tiene gracia ninguna. Los otros cuatro personajes principales, el que interpreta Bardem con esos pelos, el de Cameron Díaz con ese diente de oro, el del propio consejero, interpretado por Fassbender, que es muy sexy y, como siempre, el de Brad Pitt, son bastante atrayentes, interesantes y divertidos, y generan situaciones bastante peculiares, pero es increíble cómo esos personajes tan bien dibujados acaban resultando absurdos envueltos por una historia como la de esta película.


Cuál es mi sorpresa cuando me entero que el guionista de la película ya se ha ganado su título de "autor respetado", pues es un novelista bastante conocido por haber escrito obras como La Carretera. Claro, esto me vuelve a demostrar a mí que escribir una novela no es escribir cine ni nada que se le parezca, y que ser bueno en un campo no te hace ser bueno en el otro. 

Por otro lado, para ser una película de Ridley Scott, menuda sosería. Algún efecto especial muy bien hecho, por supuesto, sobre todo los que giran alrededor de las escenas de muerte, pero hombre, yo de un señor que, sea bueno o no, por lo menos experiencia tiene en esto de hacer una película, me esperaba algo más grande, y la realización al final se queda al nivel del guión (malísimo) de la película. Sí, es verdad, también he pensado que con ese guión de mierda, a lo mejor Scott ha hecho lo mejor que podía.

Resumiendo, que es una película basante mala que podría haber sido buena si estuviera contada con lenguaje cinematográfico y no con eso que hemos visto que yo no sé lo que era. Se libra del ojete más grande del mundo porque en dos momentos me hizo abrir los ojos sorprendida: la escena de sexo con Cameron Diaz y la muerte de uno de los personajes en Londres. Así que ojete de dromedario y oye, que Penélope Cruz ya no es una niña, que está ya señora. 

9 dic 2013

Las brujas de Zugarramurdi

Alex de la Iglesia tiene dividida a la población cinéfila. Su cine se está volviendo cada vez más personal, y, en mi opinión, especial, y eso está haciendo que haya mucha gente que de Balada Triste de Trompeta para acá se esté "decepcionando" con las nuevas películas de Alex. Afortunadamente no es mi caso, pues si ya era yo fan incondicional de este autor español, no solo sobreviví a su Balada sino que salí con el fanatismo renovado.

Cuando más disfruto yo del cine español es cuando se pone costumbrista. Pero no costumbrista coñazo rollo "qué pobres somos, qué mal lo estamos pasando y encima mi hijo está en la cárcel", sino costumbrista a lo Larra, a lo esperpéntico o si preferís, a lo Berlanga. Alex de la Iglesia ya ha demostrado muchas veces, por no decir en cada una de sus películas, que tiene una peculiar visión de la sociedad española que a mí me parece de lo más divertida, así que no me voy a perder jamás de los jamases ninguna de sus películas.

A Las Brujas de Zugarramurdi la esperé con ganas, pues todos los detalles que fui poco a poco conociendo durante su rodaje, posproducción y estreno me parecían de lo más jugoso. Si he de ser sincera, lo que más me atraía era el reparto: poder volver a disfrutar de Carmen Maura, una de las mejores actrices españolas, dirigida por de la Iglesia, pero sobre todo, sentía una gran curiosidad por ver a Mario Casas a las órdenes de este director, pues, como ya he comentado otras veces, Mario Casas a mí me parece un actorazo y cuando se pone a hacer cine en serio demuestra que el chico lo vale y mucho. 


Por supuesto, el reparto no decepcionó. En absoluto. Es más, me llevé varias sorpresas y todas agradables, pues si bien disfruté del trabajo de Carmen y disfruté de la actuación de Mario, podría decir que he visto a Hugo Silva trabajar como nunca en su vida, a Terele Pávez asombrosa, y encima me he llevado "de gratis" un montón de buenos cameos de esos que da mucho gustico ver y reconocer, destacando por encima de todos el de La Topi, haciendo de muy mujer en la cena de muy mujeres. 

Por otro lado, con todo lo rara y fantasiosa que nos ha salido esta película, hay que reconocer que como comedia funciona, puesto que, aunque puedan resultar chocantes ciertas escenas, simplemente por ir más allá de lo que se nos podría pasar por la cabeza como espectadores (que eso no es algo malo ni mucho menos), una no puede dejar de reírse.

Dos pegas le voy a poner a esta película. La primera, que estando Macarena (¡mi Macarena!) Gómez por ahí, su personaje sea bastante regular en general y no se le haya sacado todo el partido que tiene que esta chica que es una cómica excelente, y la segunda, que el clímax es un jaleo tremendo y acaba una que no sabe ni dónde ha estado. 

Mi sensación final y general de la película es que se podía haber hecho mucho más de una idea como esta. A la película le sobra imaginación pero creo que no está del todo encauzada. Empieza tan tan tan fuerte y tan bien que esperas que ese sea el tono de toda la cinta, pero a medida que la historia se pierde en las profundidades de lo español, la espectacularidad de esos primeros minutos también se disuelve, volviendo a estallar en el final de la cinta, pero de un modo mucho más caótico. Se queda la pobre a las puertas de la gloria con un ojete de monico. Eso sí, tengo la esperanza de que gane con el segundo visionado. 

6 dic 2013

A la sombra de la cruz

Un docuemental sobre los niños que viven en el internado del Valle de los Caídos, nos dijeron, sobre cómo son educados en la música y en Dios, nos dijeron, sobre la vida de unos niños que están completamente aislados del mundo real, nos dijeron, y que están obligados a cantar una misa diaria por orden de Francisco Franco. Pero, ¿sabéis lo que es, realmente, A la sombra de la cruz?


¡¡¡Un santo aburrimiento de documental!!!

 Ojete de dromedario para los niños cantores de Franco.

4 dic 2013

Monstruos University

Con lo fan que somos todos de Monstruos S.A. y las ganas que teníamos de ver Monstruos University y la ligera decepción que nos hemos llevado todos, ¿eh? O al menos eso es lo que me ha pasado a mí: que después del nivelazo que tiene la primera película de esta nueva "saga" me esperaba una película a la altura, y bueno, pues lo de siempre: que mala no ha sido pero a la altura no ha estado.

Algún productor de Disney o de Pixar se debió de dar cuenta de que Monstruos S.A. seguía teniendo tirón y tuvo la brillante idea de seguir haciendo money con estos simpáticos monstruitos. Así, la joyita de Disney Pixar volvió a reestrenarse en varias salas de cine a principios del 2013 y para verano nos llegó por fin esta segunda parte y a la vez precuela, en la que se nos cuenta la historia de cómo surgió la sólida amistad entre Mike y Sullivan.


Sabiendo del gran talento que genera este tipo de obras para Disney y Pixar, me jode que nos hayan colao una precuela tan... normal, sosa, divertida pero sin nada de emoción, como lo es esta. Como película infantil funciona, puesto que su trama es bastante más sencilla que la de la primera parte y mucho más divertida, llena de gags cuquitontis, pero como obra maestra de Pixar deja mucho que desear.

Nunca han sido buenas las comparaciones, pero es imposible no comparar esta nueva entrega de los Monstruos con su predecesora, y eso la convierte en una película bastante mediocre. ¿Entretenida? Sí, pero nada excepcional.

Muy nostálgico hay que ponerse para disfrutar a tope de una cita como esta, que lejos de toda la acción que proponía su gran primera parte, limita esta vez todo el conflicto a una competición de mejores monstruos. Otra muestra de que los buenos siempre ganan, aliñada con un poquito de "los perdedores también pueden" que no cumple las expectativas de los que tantas veces nos hemos preguntado cómo surgiría la amistad entre Mike y Sulley. Así que los pobres monstruos se llevan un ojete de monico de mi parte.

2 dic 2013

Asesinando Norteamérica

La última noche que pasé en Estados Unidos estaba algo nerviosilla y como no podía dormirme, decidí elegir una película que "encajara" muy bien con una despedida, por aquello de que se me despejase la mente y pudiera , por lo menos, dormir unas horitas. La elegida fue Asesinando Norteamérica, un documental que trata el problema del alto índice de criminalidad en este país.

Este documental es básicamente una denuncia social a la pérdida de valores que se ha venido observando en Norteamérica en las últimas décadas. Crímenes sin sentido, asesinos que lo son "porque sí"... el hecho de matar a alguien en los Estados Unidos se ha normalizado tanto que ha llegado a ser un problema muy difícil de erradicar.

En Asesinando Norteamérica podemos ver y analizar las causas de algunos de los crímenes más famosos de la historia de este país. Creo que es necesario decir que muchas de las imágenes de este documental son reales, y quizás puedan herir la sensibilidad de muchas personas. Y es que si una virtud tiene esta película esa es, sin duda, la de enseñar las cosas tal y como son, hablar sobre el problema de la violencia sin ningún tipo de censura o eufemismo.

Si estáis interesados en un copón de documental como este, podéis verlo entero, en castellano, en youtube: