29 ago 2013

El Rey Pescador

Odio a Robin Williams. No lo trago. ¿Por qué? No sé deciros. Pero ya siendo yo bastante prepúber me di cuenta de que este señor era idiota y decidí dejar de ver sus películas, aunque eso supusiera dejar también de lado una de mis películas favoritas de cuando era pequeña: Jumanji. Y la verdad es que me fue muy bien durante un amplio periodo de mi vida sin tener ni siquiera curiosidad por ciertas películas en cuyo reparto aparecía este señor loco y pesado que tiene pinta de ser muy pesado y de dar abrazos cuando está sudado, pero al final, lo de siempre. Con la edad una se va haciendo más permisiva y se olvida de sus ideales radicales de juventud.

Total, que con la cosa de que este año estoy viviendo en Nueva York, me había hecho yo una lista con películas rodadas en esta ciudad que todavía no había visto para irlas viendo poco a poco durante este año americano mío y poder decir: "ay, pues sé dónde está eso", "pues yo estuve ahí", "pues eso es en tal sitio", y esas cosas tontas que nos gusta hacer a la gente que ha estado en ciudades que salen en las películas y que pone de los nervios a la gente que no ha estado en las ciudades que no salen en las películas pero tienen que tragarse tus comentarios.

Pero a lo que vamos, que al final un día me puse y me vi El Rey Pescador porque aunque no soy yo la más fan del mundo de Terry Gilliam tengo que decir que, en general, todas sus películas me gustan, porque tienen ese toquecito mágico/jodido de la cabeza que las hace divertidas y originales. Además, no me negaréis que Robin Williams no tiene también ese puntito jodido de la cabeza, con lo cual pensé que igual el combo funcionaba, y en mi opinión lo ha hecho, porque me he tragado la película estupendamente sin cagarme en Williams ni una sola vez.


Bueno, pues El Rey Pescador cuenta la historia de un hombre que lo tenía todo, que lo había petado en Nueva York, con lo que eso cuesta, que era un locutor de radio famosísimo, forrado de dinero, con chicas guapas y todas esas cosas que gustan,  pero que un día ve truncada su carrera cuando uno de sus oyentes comete una masacre en un restaurante y él no puede con el peso de esa culpa y se vuelve un cualquiera, y además un cualquiera amargado, que es de lo peor que hay en esta vida. Afortunadamente un día se cruzará en su vida un vagabundo de estos muy neoyorkinos que van muy mal vestidos, huelen, y dicen cosas sin sentido, que le hará ver las cosas de otra manera.

Aunque luego en el fondo esta es una película un poco épica si me apuras así a la antigua y a la inglesa de estas de "en busca del Santo Grial". Sí, una locura. Pero qué quieres, estás viendo una peli de Gilliam. Ya sabemos lo que le gusta a este señor salirse por los cerros de Úbeda, pero qué coño, es divertido. Además, ese toque fantástico a una ciudad como Nueva York, en la que parece que siempre hay alguien que se sabe el truco y no puede dejar a los demás disfrutar de ese momento de magia, le sienta fenomenal.

La cosa es que la peli, aunque previsible, engancha que da gusto. Es un cuento de los buenos, de los que nos gustaban cuando éramos pequeños, que sabíamos desde el principio que al protagonista al final le iba a ir bien pero importaba más el desarrollo que el desenlace, y nos encantaba cuando aparecían los dragones y disfrutábamos hasta cuando los malos se salían con la suya porque sabíamos dentro de nosotros que al final se iban a llevar todos su merecido.

Así que tengo que decir que mancantao, que nunca me había gustado Jeff Bridges tanto como me ha gustado en esta película, que he soportado a Robin Williams sin problema, que la estética noventera maravilosa es genial, que todas las subtramas son muy cuquis y que mola todo un montón. Así que copón de película, claro. Ah, y que me da igual que estas películas molonas existan, a mí si en Nueva York me habla un vagabundo salgo por patas. 

22 ago 2013

Chronicle

En su momento (en su momento del estreno) ya me interesó bastante esta película, pero claro, como me suele pasar muchas veces, entre que Chronicle no pasó con mucha gloria por los cines de Zamora y que yo no sacaba tiempo para ir a verla (la dura vida de la opositora) cuando quise pagar mis siete euros por ella ya la habían quitado de la cartelera. Y mira, casi que mejor, porque al final acabé viéndola un día de casualidad en la tele de EEUU, que en VO sabe más rica. (Cuidado, me estoy convirtiendo en otra odiadoradeldoblaje).

Si habéis visto la serie Misfits, entenderéis enseguida de qué va Chronicle. Si no habéis visto Misfits ni Chronicle, ya tenéis dos cosas que hacer. En Chronicle lo que pasa es que tres jovenzuelos un poco margis, así, en lo que al ambiente adolescente se refiere, se exponen a alguna movida muy rara, tipo radiactiva, en medio del bosque y van descubriendo que la mierda esa les ha dado, vamos a llamarlo, poderes. 

Ahora que estamos en pleno boom de las películas de superhéroes de todos los tipos, colores y tamaños y que parece que ya no se puede explotar más el género, se asoma Chronicle, casi pasando desapercibida, que es lo peor de todo esto, dándole un poquito de emoción y dramatismo a esto de tener poderes repentinos y ofreciendo algo más que el manido reventar de edificios y coches y venga explosión y venga fuego.


Más que una película de superhéroes, Chronicle tiene el puntito, o puntazo, de ser una película de adolescentes que no vuelve sino a contar otra vez lo difícil que puede resultar para algunos esta etapa de la vida, todo aderezado con un poquito de cosas modernas: que si la cámara que no deja de grabar, que si el superpoder que me hace molar a tope. 

Me parece un poco cursi este calificativo pero hay películas a las que les viene que ni pintado, y es que he leído por ahí, y en más de una ocasión, que esta es una película de superhéroes "inteligente", que no se conforma con entretener (ojo, que entretiene, que no te deja aburrirte ni un segundo) sino que va más allá, que profundiza, que intenta contar algo de verdad.

Sea como fuere la cosa es que la película sorprende, da más de lo que te esperas, tiene un guión magnífico que sostenta y equilibra el peso de una producción no millonaria que le da mil vueltas a todos los millones que valdrá hacer El capitán América. Ah, y los tres actores protagonistas molan cantidad, y nos meten de lleno en una historia de fracaso e impotencia, que no es más que el fracaso y la impotencia que sentirán miles de adolescentes día tras día. Recopetín de película para Chronicle, ahí es nada.  

14 ago 2013

This is the end

Como este es un blog dirigido a lectores españoles, suelo usar siempre los títulos traducidos de las películas, tal y como se conocen o se van a conocer en España, pero es que este me lo han traducido tan mal que me da hasta un poco de vergüencita. Lo que en su versión original se viene a llamar "Esto es el final" en español se ha traducido como "Juerga hasta el fin" y además no sé por qué me da la sensación de que la van a vender como película tonta de verano de vamos a echarnos las risas y me gustaría pensar que cuidarán el doblaje y no la llenarán de chistes tontos, porque, si bien esta película no es que viva de sus maravillosos diálogos, la verdad es que sí son lo suficientemente gamberros e incorrectamente divertidos como para, primero, meterte en la situación y segundo, hacerte reír todavía más.

En España aún no se ha estrenado esta película, aunque está a punto de llegar. Os lo digo ya: este es el peliculón del verano, si no del año. El punto fuerte de esta película está en que, sin necesidad de venderse como falso documental, acerca al espectador la oportunidad de adentrarse en una fiesta en casa de un actor en Hollywood y ver cómo se comportan "en la realidad" sus celebrities favoritas. Partiendo de esta situación se crea la comedia con la llegada del fin del mundo y con cómo cada uno irá sobreviviendo o no a la llegada del Apocalipsis. 


Seth Rogen ya había demostrado muchas y muchas veces ser un hombre con un gran talento. Y el tío se lo ha montado de fábula en esta peli. No solo está haciendo lo que mejor se le da (actuar) si no que se lanza a la aventura de dirigir por primera vez, regalándonos así este proyecto tan personal y disfrutable. La película también está coescrita y codirigda por Evan Goldberg, pero bah! Yo aquí solo soy fan (a tope) de Seth Rogen que ya me gusta más que su amiguísimo James Franco, fijarse lo que os digo.

No quiero haceros spoiler pero tengo que decir que aunque me estaba gustando mucho la película y la estaba disfrutando muchísimo y riéndome y pasándomelo fenomenal, decidí que era la película del año cuando llegó al final. El final final es lo más más. No voy a decir ni una sola palabra más al respecto, pero vamos, riquísimo. 

Mi consejo: no perdérsela bajo ningún concepto. Si hay que piratear se piratea, pero de verdad, no la dejéis pasar. Si sois amantes de las buenas comedias esta os va a encantar, y si sois amantes del cine apocalíptico, esta película también os va a encantar, incluso si sois amantes del terror, que también tiene sus momentos terroríficos, os va a encantar también. Solo no podrá gustaros esta película si sois unos sosos y/o fans de Garci. Por supuesto, recopetín de película. Y de las que dejan regustico rico. 

9 ago 2013

La verbena de la Paloma

No sabía yo que existía una película como esta, pero en cuanto me enteré me faltó tiempo para sentarme a verla, porque así para inter nos os voy a confesar que uno de mis placeres ocultos es la zarzuela y La verbena de la Paloma es casi la zarzuela entre las zarzuelas, que, si en mi opinión, quizás no es la mejor, seguramente sí sea la más conocida, porque a cualquiera que sea persona le tiene que sonar aquello de "por ser la virgen de la Paloma, un mantón de la China, na, China, na, China, na...". 

La versión cinematográfica difiere un poco de la zarzuela, pero mantiene su espíritu, que es lo que importa. Quizás la película es mucho menos picarona y le pondría como pega que el personaje de Don Hilarión parece otro, o está muy suavizado, pero lo castizo permanece, que es lo que a mí me gusta.

No creo yo que después de haber leído esta breve reseña a ninguno de mis lectores se le vaya a pasar por la cabeza ver esta película, pero por si acaso hay en la sala algún loco como yo, aquí os dejo el enlace de youtube donde podéis verla. Homenajeando a los que también la homenajearon solo me queda deciros que esta es una película de Benito Perojo, pero ojo no se la pierdan. Sobra decir que copón de película