25 mar 2013

¿Cuál es tu película de superhéroes favorita?

Han ganado los Batman de Nolan



American Horror Story: Asylum

Soy una gran amante del terror y me pasa una cosa: llevo como un año, más o menos, muy enfadada con el género porque la gran mayoría de las cosas que se hacen últimamente son mierda absoluta. Ya no se cuida el guión, ya no se cuidan los personajes, ahora el cine de terror es solo atmósfera y sustos producidos por golpes de música. Soy consciente de que esta no es una buena actitud ante un género que casi podría ser mi favorito dentro del cine, porque a lo mejor me estoy perdiendo buenas películas, pero es que estoy ya harta de no disfrutar con una película de terror.

Afortunadamente, y quién me lo iba a decir, este sufrimiento en cuanto al cine se ve compensado por la llegada a la televisión de una gran serie de terror. Si la primera temporada de American Horror Story ya me pareció de lo mejor, la segunda, llamada Asylum, no se ha quedado atrás.

La novedad de esta serie es que su segunda temporada rompe por completo con la anterior. Aunque nos suenan algunas caras los personajes son completamente diferentes y todo vuelve a empezar de nuevo. Esta vez la acción se desarrolla también en el interior de un edificio muy especial: Briarcliff, una institución mental dejada de la mano de Dios a donde van a parar todo tipo de personas, locas o no. 


En tan solo trece episodios hemos visto absolutamente de todo. Prácticamente todos los subgéneros de terror han tenido su huequito en esta segunda temporada: el diablo, asesinos en serie, médicos locos, enfermos mentales, nazis, extraterrestres, monstruos... y todo con sentido, que es lo que a mí más me ha sorprendido. La historia se sostenía y lo que es mejor, enganchaba.

La encargada de sufrir todas estas penurias y protagonista de esta segunda temporada es Lana, una ambiciosa periodista que acaba encerrada en Briarcliff por ser lesbiana y que se propondrá salir de allí sea como sea y contar todas las cosas horribles que ha visto para conseguir cerrar el centro y salvar a todas las buenas personas que viven allí dentro. 

Una delicia de serie que ha conseguido, en mi opinión, superar a la primera temporada que ya dio el campanazo. Copón de serie para ella y ahora, a esperar a la tercera temporada. ¿Podrá ser todavía mejor?

22 mar 2013

Bonnie & Clyde

Decía una típica canción de mi tierra: "las vueltas que da el mundo, válgame el cielo..." y saco esto a colación porque Bonnie and Clyde ha sido una película que he tenido presente desde hace muchísimos años pero que, por lo que fuera, le tenía una manía horrible. Sin exagerar ni siquiera un poco, os puedo decir que me he pasado los últimos doce años de mi vida odiando esta película sin motivo aparente. Y tiene que llegar un libro a ponerme la miel en los labios y a hacerme desear una de las películas más injustamente poco conocidas y recordadas de la historia de Hollywood.

Bonnie and Clyde es la historia de una pareja de ladrones que casualmente une el destino y bueno, ya sabéis cómo se las gasta el destino, cuando se cruza se cruza y te cambia la vida por completo. Clyde conoce a Bonnie y Bonnie es una rubia muy intrépida y muy de armas tomar que hará vivir a Clyde una vida que ni se imaginaba. Juntos recorrerán los Estados Unidos atracando bancos un poco a lo Robin Hood, robando a los ricos y defendiendo a los pobres. Son los años de la Gran Depresión americana, cuando la economía estadounidense más se tambaleó y cuando ser un bandido podía ser una bonita manera de ganarse la vida.

Cada vez tengo más claro que hay películas que llegan a ti cuando ya estás preparada para verlas, y Bonnie and Clyde me lo ha vuelto a demostrar. He decidido ver esta película justo cuando ya estaba preparada para apreciar todo lo bueno que envuelve esta cinta, que es mucho.


Al parecer hace muchos, muchos años, a Warren Beatty, guaperas de entonces, se le metió entre ceja y ceja sacar esta película adelante, y por lo que he leído no lo tuvo nada fácil. Esta película suponía romper con un montón de reglas que el clásico Hollywood había forjado y fijado durante años y eso no gustaba a nadie. Al menos a nadie con dinero. Pero mira, al final lo bueno prevalece y esta película ha conseguido sobrevivir al tiempo y conservarse estupendamente. Bonnie and Clyde, es, sin duda, una de esas películas que se pueden disfrutar en pleno siglo XXI: el tiempo solo ha jugado en su favor. 

El encanto de estos personajes pocas veces se da. La complicidad traspasa la pantalla y no solo Bonnie acaba enamorada de Clyde y viceversa, sino que el espectador, inevitablemente, termina uniéndose a la banda que lideran estos dos personajes, al menos con el corazón, deseando que todo les vaya bien y que todo salga según lo planeado.

Por mucho que quiera, no puedo imaginarme el impacto que tuvo que causar una película como esta: tan violenta, tan sexual, tan apasionada, tan verdadera, en una sociedad tan acostumbrada a que el cine fuera solo un rincón maravilloso donde nada malo podía pasar. Sin duda alguna, seguiré leyendo mi libro y seguiré comentando por aquí todas las películas que podría haberme perdido, y que, seguramente, como esta, serán un copón de película, como mínimo. 

19 mar 2013

Ojetencuesta: ¿Cuál es la mejor película de superhéroes?

Gracias a mi visionado de El Capitán América, he tenido bastantes veces durante estos días la conversación de "madre mía qué mal adaptan las películas de superhéores al cine". Tengo la ligera sensación de que se busca simplemente el hacer buenos billes sin respetar demasiado bien la historia o a los personajes. 

Pero gracias al Dios de los frikis, de vez en cuando hay alguna excepción. Hasta yo, que no soy amante para nada de las historias de superhéroes he de reconocer que hay algunas películas protagonizadas por uno o varios de estos señores todopoderosos que quieren salvar al mundo que me han gustado bastante. 


¿Y a vosotros? Ahora es vuestro turno de hablar, quiero conocer vuestra opinión. Durante esta semana y hasta el próximo lunes día 25 de marzo estará abierta a la derecha de esta entrada la ojetencuesta ¿Cuál es la mejor película de superhéroes? ¡Votad por vuestra favorita! Y si por lo que sea, vuestra favorita no está o simplemente pensáis que son todas malas, dejadme un comentario con vuestra opinión. 

17 mar 2013

El Capitán América

Nunca me han gustado los superhéroes, y aunque sé perfectamente que no me gustan porque nunca me han gustado, a veces me intento convencer a mí misma de que podrían estar bien y acabo picando, sobre todo con películas más que con cómics, creyendo que a lo mejor me estoy perdiendo algo interesante. 

Con todo el boom de Los Vengadores que se vivió el verano pasado y la buena acogida que tuvo la película y la gran recaudación y las buenas críticas decidí que, aún sabiendo que ninguna de las historias de Los Vengadores por separado me habían hecho especial gracia (quizás un poco más la de Iron Man, pero vamos, que podría vivir perfectamente sin haberla visto) la película de todos unidos formando un solo pueblo podría estar muy bien. Pero me dije una cosa a mí misma: "Beatriz, si quieres ver Los Vengadores, podrías ver antes El Capitán América, que al fin y al cabo no tienes ni puta idea de quién es ni qué ha hecho en la vida". 

Esto me lo dije en verano, pero mira, fue pasando el tiempo y pasaron también las estaciones, y casi me pilla la primavera sin haber visto al Capitán América pero al final saqué fuerza y valor suficiente para ver a Chris Evans interpretando a otro superhéroe que no es tan fantástico. 

A lo mejor hay algún excluido social como yo hasta hace una semana que tampoco sabe quién es El Capitán América. Pues os lo voy a contar así a grandes rasgos: el Capitán América es un experimento científico de los estadounidenses. Se propusieron crear un superhombre para poder tener un superejército como arma para vencer a Hitler pero al final la cosa quedó solo en uno, que motivadísimo decidió ganar él solito la II Guerra Mundial. 

No me mires las tetas, no soy un hombre objeto

No sé cómo serían los comics porque repito, no he tenido jamás una historieta del Capitán América en mis manos, pero sí puedo deciros sin miedo a equivocarme que la película es una puta basura. Pero mala, mala, mala. Y lo de "bueno, pues al menos es entretenida", pues os habrá entretenido a vosotros, porque yo me la he tenido que ver de tres veces de lo mala y aburrida y carente de interés que me ha resultado. 

Qué malas actuaciones pero sobre todo, qué horror de guión. Qué diálogos. Me daba la sensación de que estaba viendo una película de Errol Flynn pero de las muy malas. Qué película de aventuras ni qué niño muerto. A esta película no hay por donde cogerla, solo hay por donde vomitarla. Lo único que me he creído de toda la película fueron esas ganas de luchar y morir por su país del protagonista, ese valor innato que tienen algunos estadounidenses, pero el resto de personajes han sido trasladados a la gran pantalla de la peor manera posible, por no hablar del supervillano, que es la supermierda. Y no hablemos de la historia de amor que es simplemente ridícula. 

Nunca pensé que vería una película de superhéroes peor que Thor pero mira, la vida siempre te sorprende. Así que ojete de dromedario en toda la cara de Chris Evans y ahora ya no sé si ver Los Vengadores, porque como sea más de lo mismo voy a tener que lanzar excrementos a mi ordenador y no quiero.  

8 mar 2013

Blancanieves

Por fin llega a OjeteFilms la película que en la pasada edición de los premios Goya se llevó más laureles. Nada más y nada menos que diez cabezotas se llevó a casa esta particular película española, incluyendo los galardones a mejor película, mejor actriz principal y revelación, mejor música y canción y varios premios artísticos.

Y ahora vengo yo a deciros que a mí, la admirada Blancanieves, ni fú ni fá. Después de esperarla con tantas ganas porque una es muy fan del cine español y cada vez que una película es tan bien acogida por el público (con lo que el público odia a sus creaciones patrias) a mí me entra una curiosidad terrible, me senté por fin una noche a verla y oye, que me aburrí y todo.

Quizás porque ya no nos coge de sorpresa porque ya hemos visto The Artist, quizás porque a mí el cuento clásico de Blancanieves nunca me ha hecho gracia ninguna, quizás porque la película al fin y al cabo no es tan buena como la pintan o quizás también porque mis expectativas eran enormes, la cosa es que Blancanieves ha sido para mí una decepción.

No digo que sea mala, que tampoco, digo que no es el recopetín que todos han conseguido hacer de una producción que para mí no es más que respetable pero que no le veo nada de especial. ¿Llamativa y curiosa? Sí. ¿Joya del cine español? No.


Lo mejor de la película, sin duda alguna, es la estética y la atmósfera que consigue crear. Todo el apartado artístico está cuidadísimo hasta el detalle y la banda sonora me ha parecido deliciosa, pero creo que el bajón de la película se lo da la dirección, ya no solo técnica sino también de actores. Desde mi humildísimo modo de ver, mientras que la niña Carmen está la mar de salada el resto del reparto, Maribel incluida, por mucho que la queramos, tienen poco recorrido en su expresión.

La idea original de esta película me parece fascinante, pero creo que se ha quedado muy a medio camino de lo que se podía conseguir y ha pasado con mucha superficialidad por una historia que podría ser casi la historia española por excelencia. Por no hablar del guión, que para mí, vuelve a pecar de lo mismo: se nota que hay algo bueno muy muy muy muy al fondo pero no se ha conseguido escribir. Esta película se limita solamente a contar, pero no a emocionar. ¿De verdad hay alguien que lloró con esta película? Pensad que estamos viendo todo un dramón, pero no nos llega, no nos conmueve: simplemente nos entretiene.

Si a Blancanieves le quitásemos la "magia" de ser muda y ser en blanco y negro se nos quedaría en nada, con lo cual creo que es una película pensada para explotar un formato y no ir más allá del "mira lo que sé hacer, sé hacer una película como las de antes". No sé hasta qué punto se puede considerar obra maestra una película en la que transmite y estimula más al espectador un simple pollo que cualquiera de los miembros de su reparto. 

Así que, volviendo a lo que dije al principio, como no puedo considerar que es mala mala ni nada merece la pena de ella pero tampoco puedo decir, honestamente, que sea una buena película, se queda la pobre en esa tierra de nadie a la que suelo denominar ojete de monico

6 mar 2013

Ojetescenarios de cine: Cotton Club

El Cotton Club fue uno de los clubs nocturnos más míticos de Nueva York. Y digo fue porque aunque todavía sigue en pie, me dio la impresión de que ya no es lo que era. Fue inaugurado en el año 1923, pocos años después de que se aplicase en EEUU la famosa Ley Seca.


Ubicado en el barrio del Harlem, el barrio negro de Nueva York, o barrio donde antiguamente vivían la mayoría de los afroamericanos de Manhattan, por este club han pasado estrellas como Duke Ellington, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, o Billie Holiday. Muchas de estas estrellas son negras, pero en los primeros años de funcionamiento del local aquí solo podían entrar blancos, por muy paradójico que suene.


En 1984 se estrenaba la película Cotton Club, dirigida nada más y nada menos que por Francis Ford Coppola y protagonizada por Richard Gere y Diane Lane. La película utiliza este club como metáfora de la sociedad neoyorkina de los años 20, que en plena ley seca necesitaba un lugar como este, que estuviera fuera de la ley.

4 mar 2013

El diablo viste de Prada

A veces pasa que pones la tele, empieza una película no muy allá, pero te quedas a verla por simple inercia. Eso me pasó a mí hace unos días, una fría mañana del invierno en Nueva Jersey, cuando vi que estaba a punto de empezar El diablo viste de Prada, una película que, por cierto, ya había visto hace muchos años, pero que por vete tú a saber qué en ese momento me pareció una buena idea volverla a ver.

Aunque estos días me he declarado una gran hater de Anne Hathaway, lo cierto es que empecé a tenerle cierto respeto como actriz cuando vi esta película. Creo de hecho que fue esta película la que de alguna manera la lanzó a la fama, o la hizo más notable dentro del cogollito de actores "míticos". La cosa es que si Los Miserables ha hecho de Anne una actriz de Oscar, El diablo viste de Prada hizo que su cara empezase a tener en cuenta.


Y la verdad, al igual que no sé por qué se le dio tanto bombo a su interpretación en Los Miserables, tampoco sé por qué destacó tanto su interpretación en esta película si claramente la monstrua del reparto es Meryl Streep. Supongo que como de Meryl ya te esperas que lo haga genial, que Anne de alguna manera pueda estar a su altura la hace destacar. Pero vamos, sin duda alguna, si por algo merece la pena ver esta película es por la Streep, que da vida a una jefa petardísima, alegoría de la petarda Anna Wintour, directora de Vogue en su versión estadounidense y una especie de gurú de la moda, aunque no sabe muy bien qué coño es eso.

Por supuesto, la película va de moda. Del mundo de la moda y de cómo este transforma día a día la vida de miles de mujeres (bueno, y hombres) y llena de color o simplemente algo que hacer la vida de otras muchas (y muchos), mientras deja miles de millones en los bolsillos de otros pocos.

La cosa es que la película me parece bastante entretenida, aunque nada más. Estas son películas que solo puedes decir si te han gustado o no te han gustado, porque realmente no tienen absolutamente nada de especial fuera de una historia que consiga entretenerte o no. No es necesario que te guste la moda para disfrutarla, creo yo, porque yo personalmente no me considero una gran aficionada de la moda y aún así le he dado un bastante flojo copón de película. Perfecta para los que usamos el cine para aprender inglés, porque si te pierdes en un par de diálogos, tampoco te pierdes nada. 

1 mar 2013

Memorias de un zombie adolescente

No sé por qué me sigo emocionando a tope con películas como esta. Creo que es la alargada sombra de Zombies Party, película que me gustó tanto que todavía me hace confiar en el resto de películas sobre zombies que se siguen haciendo. La cosa es que esta película aunaba mis esperanzas de que toda película de zombies es divertida y mis añoranzas por la serie Skins, ya que el protagonista perteneció a la segunda generación de esta serie, y bueno, pues que me fui al cine a verla.

Lo interesante de esta película es que empieza después del apocalipsis zombie. Se presupone ya que los zombies pueblan la tierra y solo queda un reducido grupo de supervivientes humanos que, comandados por el siempre genial haga lo que haga John Malkovich en el papel de jefe del ejército de humanos que luchan contra los zombies, quieren acabar con todo zombie "viviente".


La hija humana del jefe de los humanos pertenece a este ejército y es una luchadora maravillosa, pero, después de una batallita zombies-humanos resulta ser la única superviviente en medio de un gran número de muertos vivientes y, para su sorpresa, uno de esos zombies, concretamente el que se acaba de comer a su novio de toda la vida, la ayuda a sobrevivir. La pobre chica tendrá que convivir con este zombie por una temporadita y comprenderá junto a él que el ser zombie se puede curar. ¡¡Los zombies pueden volver a la vida!! ¡¡Viva!!

Y ya está, esa es toda la originalidad de esta película, que mal no está, pero que tampoco me ha parecido nada del otro mundo. Tratando el tema (tan tratadísimo, por cierto) zombie de nuevo, pero desde este otro punto de vista tan interesante, lo menos que se podía era haber montado un peliculón, pero no ha podido ser.

Eso sí, la película se deja ver y entretiene, además de que cuenta con una banda sonora muy bonita. Zombies para modernos de mierda, me parece a mí. Si la película no pareciera hecha para tumblr quizás habría podido explotar un poquito más lo que tenía. Se queda en el ojete de monico por ser tan mediocre.