31 dic 2013

Repaso del 2013

Como ya viene siendo habitual en este blog, dedico los últimos días del año a hacer un repaso de lo que ha sido el 2013 para mí, desde el punto de vista del cine y las series de televisión, que es de lo que, básicamente, vive este blog.

El 2013 no termina como yo esperaba. Al comenzar el 2012 me puse como reto para este año acudir 36 veces a las salas de cine, ya que, por mucho que mejoren la calidad de las películas pirateadas o se vendan unos home cinemas que te cagas, para mí no hay otra experiencia igual que la de ver una película en la gran gran pantalla, rodeada de gente y en completa oscuridad. Sabía que sería un reto no muy fácil de conseguir, porque, aunque 36 no son tantas películas, es un número suficiente como para que mi bolsillo lo notara, y no olvidéis que la gran parte del año la pasé viviendo en EEUU, donde el precio medio de una entrada de cine es de 12 dólares. 

Parecía que cumplir este reto se iba poniendo cada vez más difícil, pero el mes de diciembre, y mi traslado a Londres, me trajeron un último impulso en forma de tarjeta de cine ilimitado, y es que aquí en Londres he encontrado una cadena de cine que, pagando 19 libras al mes (unos 23€), te deja ir tooodas las veces que quieras al cine a ver tooodas las películas que quieras. Y aunque por muy poquito no he conseguido llegar a ese reto de las 36 películas, voy a crecerme y voy a hacer del 2014 el año del cine en pantalla grande grande, y me voy a retar a ver 50 películas en una sala de cine. Esta vez el motivo económico no podrá ser una excusa.

Han sido finalmente 28 las películas que he visto en el cine durante el 2013, y, en general, tengo que decir que han sido grandes películas que se convertirán en grandes recuerdos. A esas 28 vistas en una sala de cine hay que sumarles las vistas en casa y eso hace un número, si bien no escandaloso, suficiente para poder elegir lo que ha sido, para mí, lo mejor del 2013. Sin orden de mejor a peor o viceversa, estas han sido, según mi opinión, las mejores películas estrenadas en el 2013:

  • Juerga hasta el fin (This is the End) - Evan Goldberg, Seth Rogen
  • Tres bodas de más - Javier Ruiz Caldera
  • Frozen - Chris Buck, Jennifer Lee
  • Stoker - Park Chan-wook
  • Don Jon - Joseph Gordon-Levitt
  • Django Desencadenado - Quentin Tarantino
  • El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) - David O. Russell
  • The Broken Circle Breakdown - Felix Van Groeningen
  • Spring Breakers - Harmony Korine
  • Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

Ha sido un gran año de cine, este 2013. No solo de ver cine, sino de disfrutar del cine a otros niveles. Por ejemplo, tuve la gran oportunidad de acudir al festival de cine de Tribeca, donde vi una de las películas que ahora está en mi top10 del año, The Broken Circle Breakdown, pero además pude asistir a una charla sobre la comedia con Ben Stiller y Jay Roack. También ha sido el año en el que me propuse leer en inglés el libro Easy Riders, Raging Bulls (propósito que aún no ha sido concluido) y aprendí a ver con otros ojos el cine de los años 70.

No obstante, este año también he visto otras muuuchas películas que no han sido estrenadas este 2013. Por ejemplo, he visto por primera vez en mi vida Qué bello es vivir, uno de los clásicos más famosos de la historia del cine. Por eso, también me gusta hacer una selección, de nuevo sin orden de mejor a peor o viceversa, de las mejores películas que he visto por primera vez en 2013 pero no han sido estrenadas en 2013:

  • El mundo es nuestro - Alfonso Sánchez
  • Muerte de un ciclista - Juan Antonio Bardem
  • Qué bello es vivir - Frank Capra
  • Bonnie &  Clyde - Arthur Penn
  • Función de noche  - Josefina Molina
  • El indomable Will Hunting - Gus Van Sant
  • Chronicle - Josh Trank
  • Revolutionary Road - Sam Mendes
  • I'm still Here - Casey Affleck
  • Infiltrados - Martin Scorsese

Los lectores de Ojete Films también eligieron las que fueron, según sus votos, las mejores películas del 2013. Podéis ver su lista pinchando aquí

En cuanto a las series, lo más destacado, para mí, de este 2013, ha sido ver el final de dos de mis series favoritas: The Office y Dexter. Mientras que el final de The Office me pareció totalmente a la altura de la serie, serie que, por cierto, es mi sitcom preferida, el de Dexter me decepcionó bastante, al igual que lo ha hecho toda su última temporada.

De todas formas, durante el 2013 también he visto otras series que nunca olvidaré, como Freak and Geeks y The Inbetweeners, que aunque tratan el tema de la adolescencia, lo hacen desde puntos de vista muy diferentes, en contextos completamente opuestos y con un tipo de humor muy distinto. Este año también ha sido el año que, por fin, empecé a ver Los Soprano (y la casualidad también quiso que fuera el año de la muerte de James Gandolfini, el actor que dio vida al eterno Tony Soprano) y aunque todavía no la he terminado, sí tengo que dar la razón a todos los que la alababan.

En cuanto a las series de este año, creo que hablo por boca de todos si digo que nos hemos vuelto a sorprender con la segunda temporada de Black Mirror, la segunda temporada de American Horror Story tampoco nos ha dejado fríos, y, esta es mi humilde opinión, una serie como Utopia, que prometía bastante, sobre todo con su episodio piloto, ha resultado ser la decepción del año. Por cierto, yo termino este 2013 viendo una serie inglesa que se llama Dates que, esta sí, promete bastante. 

Y este ha sido mi 2013 en películas y series. Sigue sin haber huevos para ponerse un reto como el de 365 días 365 películas (enhorabuena a Esther, que ha conseguido cumplir su objetivo) pero creo que ha sido un año bien aprovechado. Sin embargo, me voy a echar una pequeña regañina porque este año he sido una persona muy desorganizada, y esa desorganización mía ha hecho que nunca llegara a publicar un artículo sobre muchas de las películas que he visto este año. Por lo tanto, otro de mis propósitos para el próximo año será no tener tan descuidado al pobre Ojete Films. Y ahora, a por el 2014, mi organización, y mi reto de 50 películas en pantalla grande grande. ¡Qué tengáis un 2014 de cine! 

1 comentario:

  1. Espero que consigas tu objetivo de ver 50 películas. Yo me propuse un año ver 365 en un año, pero ni por asomo llegué a conseguirlo. Lo que si me propongo año tras año es aumentar mi número de lecturas. Este año era superar la treintena...y lo he conseguido.
    Para mi 2014 me propongo leerme 40 libros o más, y al menos, ver una película por semana, ya que las tengo superabandonadas debido a las grandes series que hay y que cada vez me hacen engancharme más.
    Feliz 2014

    ResponderEliminar