7 oct 2013

El club de los cinco (The breakfast club)

Pocas cosas hay más bonitas en la vida que una comedia de adolescentes de los ochenta. Yo no sabía de la existencia de esta hasta que vi Pitch Perfect, así que podemos decir que mereció, al final, la pena ver la peliculita de los coros de la uni, porque me llevó a esta otra película que sí que mola cantidad.

El club de los cinco cuenta la historia de cinco chicos que tienen que ir al insti un sábado a cumplir un castigo. Está la chica guay del insti, la rara, el chulito, el deportista y el empollón margi. Son el típico grupo que jamás se habría reunido si no fuera porque el destino les había escogido a ellos para pasar ese día de castigo juntos. 

Aunque su argumento puede parecer bastante simple, la verdad es que la fuerza de cinco personajes y su energía adolescente y el respaldo de un guión sólido hace que, mediante los diálogos y las diferentes salidas de tono de sus protagonistas la película vaya avanzando y resulte de lo más entretenida y buenrollera.


Mientras que suele ocurrir que ciertas películas idolatradas de la década de los ochenta solo llegan a nuestros días en forma de película de culto adoradas por aquellos que las denominan "películas de su infancia", con todo lo que eso conlleva, El club de los cinco se adapta perfectamente a nuestros días por ser el relato de las preocupaciones de la adolescencia, que por muchos años que pasen siempre serán las mismas. 

Así, esa película aparentemente simple se convierte, según te vas metiendo en su historia, en una crítica a cómo la sociedad trata a los jóvenes y un grito de guerra por parte de esos jóvenes que ya están preparados para tomar sus primeras decisiones.

Mención especial a su banda sonora, que aunque he tenido que conocerla gracias a la repelucadora Pitch Perfect, está llena de temazos. Total, que copón de película para esta joyita que se ha buscado un huequecito en mi memoria en el apartado de "cosas inolvidables". 

2 comentarios:

  1. En especial, Simple Minds.
    En su día escribí sobre esta película, mezclándolo con los Bulls de Jordan y Pippen. http://alvarolamela.blogspot.com.es/2012/12/el-club-del-desayuno-de-michael-jordan.html

    ResponderEliminar
  2. Últimamente se menciona mucho esta película en las películas adolescentes de hoy en día. En "Easy A" (o "Rumores y Mentiras") también la mencionaban y usaban parte de su banda sonora. Desde entonces tengo ganas de verla :)

    ResponderEliminar