8 mar 2013

Blancanieves

Por fin llega a OjeteFilms la película que en la pasada edición de los premios Goya se llevó más laureles. Nada más y nada menos que diez cabezotas se llevó a casa esta particular película española, incluyendo los galardones a mejor película, mejor actriz principal y revelación, mejor música y canción y varios premios artísticos.

Y ahora vengo yo a deciros que a mí, la admirada Blancanieves, ni fú ni fá. Después de esperarla con tantas ganas porque una es muy fan del cine español y cada vez que una película es tan bien acogida por el público (con lo que el público odia a sus creaciones patrias) a mí me entra una curiosidad terrible, me senté por fin una noche a verla y oye, que me aburrí y todo.

Quizás porque ya no nos coge de sorpresa porque ya hemos visto The Artist, quizás porque a mí el cuento clásico de Blancanieves nunca me ha hecho gracia ninguna, quizás porque la película al fin y al cabo no es tan buena como la pintan o quizás también porque mis expectativas eran enormes, la cosa es que Blancanieves ha sido para mí una decepción.

No digo que sea mala, que tampoco, digo que no es el recopetín que todos han conseguido hacer de una producción que para mí no es más que respetable pero que no le veo nada de especial. ¿Llamativa y curiosa? Sí. ¿Joya del cine español? No.


Lo mejor de la película, sin duda alguna, es la estética y la atmósfera que consigue crear. Todo el apartado artístico está cuidadísimo hasta el detalle y la banda sonora me ha parecido deliciosa, pero creo que el bajón de la película se lo da la dirección, ya no solo técnica sino también de actores. Desde mi humildísimo modo de ver, mientras que la niña Carmen está la mar de salada el resto del reparto, Maribel incluida, por mucho que la queramos, tienen poco recorrido en su expresión.

La idea original de esta película me parece fascinante, pero creo que se ha quedado muy a medio camino de lo que se podía conseguir y ha pasado con mucha superficialidad por una historia que podría ser casi la historia española por excelencia. Por no hablar del guión, que para mí, vuelve a pecar de lo mismo: se nota que hay algo bueno muy muy muy muy al fondo pero no se ha conseguido escribir. Esta película se limita solamente a contar, pero no a emocionar. ¿De verdad hay alguien que lloró con esta película? Pensad que estamos viendo todo un dramón, pero no nos llega, no nos conmueve: simplemente nos entretiene.

Si a Blancanieves le quitásemos la "magia" de ser muda y ser en blanco y negro se nos quedaría en nada, con lo cual creo que es una película pensada para explotar un formato y no ir más allá del "mira lo que sé hacer, sé hacer una película como las de antes". No sé hasta qué punto se puede considerar obra maestra una película en la que transmite y estimula más al espectador un simple pollo que cualquiera de los miembros de su reparto. 

Así que, volviendo a lo que dije al principio, como no puedo considerar que es mala mala ni nada merece la pena de ella pero tampoco puedo decir, honestamente, que sea una buena película, se queda la pobre en esa tierra de nadie a la que suelo denominar ojete de monico

4 comentarios:

  1. Yo, independientemente de que sea buena o mala, no la veré jamás por haberse matado toros realmente durante el rodaje. Espero que la denuncia que fue adminitida a trámite, inaudito en España, consiga algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se mataron de verdad? es algo que me pregunté mientras veía la película, pero pensé para mí "hombre, con los tiempos que corren y los grandes efectos especiales, digo yo que el toro saldría contentísimo del rodaje" pero ya veo que salió con los pies por delante!!!!! pues qué fuerte!!!!! Luego se lo merendarían en la fiesta de fin de rodaje!!!!!

      Eliminar
  2. Iba a hacer la misma apreciación que Josu Sein y además comparto casi todo lo que dices. Cuando en España quieren ensalzar algo saben como hacerlo... en fin.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Podéis comprobar en internet que existen numerosos artículos en conocidos periódicos con vídeos anónimos que se grabaron durante el rodaje, razón por la cual la denuncia que se interpuso se admitió a trámite y están en ello, inaudito en España tratándose de toros, e influyendo también en que no fuera a los Oscar pero que se le diera tanto bombo en los Goya. Eso sin entrar a valorar la peli porque no la he visto, que puede ser buenísima, pero eso no justifica nada.

    ResponderEliminar