30 may 2012

Sombras Tenebrosas

Después del disgustazo que me dio Alicia en el País de las Maravillas (hablo de la versión de Tim Burton) la verdad es que me esperaba cualquier cosa de Sombras Tenebrosas. Me esperaba desde la mierda más absoluta, es decir, algo peor todavía a la película que Tim hizo sobre Alicia, hasta la vuelta al humor mezclado con fantasmas de Bitelchús, por ejemplo, película que a mí me parece muy divertida.

El ir al cine esperándote lo peor de lo peor es algo, en el fondo, positivo, porque cualquier cosa que te pongan ya no te va a sentar tan mal. Si con Alicia me llevé disgusto fue porque soy muy fan de los libros de Carroll y del personaje de Alicia y bueno, creo que la película de Burton era bastante regulera desde el punto de vista del guión. Pero con Sombras Tenebrosas no tenía ese problema, porque aunque había leído que la película era una adaptación de una serie de televisión de los años 70, como no conocía dicha serie, no iba a poder enfadarme con el resultado.

La historia de esta nueva película de Tim Burton gira en torno al personaje de Barnabas Collins, un personaje, por cierto, muy carismático y divertido. Este señor fue convertido en vampiro por una bruja que le amaba locamente pero que no era correspondida, y doscientos años después sale de su tumba para volver al mundo, pero no al que él conocía, pues, como todos sabemos, en estos doscientos últimos años las cosas han cambiado bastante.


Como premisa no está nada mal. Eso de soltar a un ricachón del siglo XVIII en los años 70 parece bastante divertido, y la película se aprovecha de ello con infinidad de gags que van haciendo que la película vaya pasando sin mucha pena ni gloria, pero tampoco sin aburrir. El espectador enseguida se engancha a la historia y a los personajes, tan pintorescos y excéntricos, y se deja llevar por la aventurilla del centenario vampiro, que no es mucho más que una historia de celos, amor, venganzas y negocios. Lo malo es que la historia no empieza mal del todo, llega a un punto bastante interesante hacia la mitad de la película, pero luego se desmorona por completo con un final de WTF?

Los personajes secundarios no están muy bien aprovechados. Realmente están ahí "porque tienen que estar", porque saldrían en la serie, supongo, y algo tendrían que hacer con ellos, pero entre que algunos sobran y otros tienen giros totalmente inexplicables uno se vuelve un poco loco. Y esto ocurre, creo yo, por la misma razón que fallan algunas de las películas de Tim Burton: por la falta de un guión sólido.

Tim ha demostrado ya una y mil veces que es un gran director de cine, que tiene un estilo muy personal y que le encanta lo gótico, los colorindinguis, lo retro, lo fantástico y lo romántico. Sombras Tenebrosas tiene todas esas características, así que Tim se desenvuelve como pez en el agua, pero hasta donde un guión tan cogido con pinzas le deja. A esta película solo le falta eso, la potencia de un guión de más impacto, porque todo lo demás es casi perfecto, banda sonora incluida (de la mano, por supuesto, de Danny Elfman).

Entretenida y nada más, y a ratos ni eso. Pero tampoco aborrecible. Es una pena que una película con tantos puntos a favor se quede en la mediocridad, pero es lo que se merece. Por eso se queda en el ojete de monico, pudiendo haber llegado lejos, pues, repito, creo que tanto la premisa de esta película como los personajes principales son bastante divertidos. Ahora solo nos queda esperar a finales de año para ver Frankenweenie y tomar por fin la decisión de si Tim Burton es mierda o simplemente ha pasado por un bache. Mención especial al polvazo entre el vampiro y la bruja.

27 comentarios:

  1. Pues el polvazo ése es bastante poca cosa si comparamos el que se echan Buffy y Spike en Buffy cazavampiros, en el cual derrumban una casa a base chaka-chaka.

    No sé si leíste la crítica que le hice, pero resumiendo a mí me resultó un film frustrante porque no parece decidirse que quiere ser. Todas las subtramas que de repente se desarrollan durante 5 minutos en el final parecen mucho más interesantes que la trama en que se centra. Y el problema con la trama principal es que básicamente repite una y otra vez el mismo chiste, el mismo que ya se hizo en la primera Austin Powers. Creo que el film habría resulta más divertido e interesante si se hubiese centrado en el aspecto melodramático de culebrón gótico, porque los actores (menos Depp que hace de Depp) captan muy bien el tono exagerado/serio de serial (en la VO).

    Además me jodió pq la película me estaba gustando mucho, pero a partir de que aparece Depp vampirizado es ir todo cuesta abajo. Menos Eva Green que me puso todo loco.

    También decir que Frankenweenie me da un poco de miedo viendo como está Burton desde El planeta de los simios. Supongo que viste el corto incluído en el DVD/Blu-ray de Pesadilla antes de Navidad y no sé cómo pueden alargarlo para hacer un metraje sin que sea repetitivo y poco original.

    ResponderEliminar
  2. A mí el corto me encantó, es mi corto favorito de Tim Burton, y me da mucho miedo también qué habrán hecho para hacerlo película.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 1.- Tim Burton no es mierda. Para eso debería de haberlo sido desde un principio, pero si lo has adorado desde siempre salvo en 2 o 3 pelis, es evidente que es un bache. El oro que es muchas de sus pelis no se ha convertido en mierda. Aquellas pelis no han cambiado. Y tened en cuenta que hace encargos para Disney porque la financiación para sus proyectos más personales depende de ellos.

    2.- Sobre la peli no me pronuncio porque hasta que no vaya a Barna no la pienso ver, que sabes que me niego a ver nada doblado. :D
    De todas maneras yo creo que no voy a opinar como tú. Me encantan casi todas sus pelis, Sleepy Hollow incluida, pero flipaba con cómo mucha gente la ponía por las nubes. Lo comprobaré cuando la vea, pero creo que Dark Shadows me va a gustar más que Sleepy Hollow, y si se hubiera realizado antes Dark Shadows que Sleepy Hollow, estaríamos diciendo lo mismo de Sleepy Hollow.

    ResponderEliminar
  5. Nunca consideré mierda Sleepy Hollow, es una película estupenda, y bastante superior a esta, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me parece estupenda pero muuuuy inferior a otras. Lo que he querido decir es que estamos todos con el rollo de Tim Burton ya no mola y que LE QUEREMOS VER los defectos, y yo creo que sería exactamente igual si el orden de las pelis hubiera sido diferente, o sea que si Sleepy Hollow la hubiera hecho ahora, la gente la estaría criticando igual por haber metido la pata en sólo 2 ocasiones anteriores, porque sólo han sido El planeta de los simios y Alicia, que con Alicia por lo menos consiguió volver a su mundo estético. 2 fallos entre 16 pelis y 2 cortos no me parece como para crucificarlo. De hecho hay directores de cine con más fallos y no han sido tratados como Tim. Pero bueno, sobre Dark Shadows ya hablaré cuando la vea, pero me da en la nariz que me va a gustar mucho.

    ResponderEliminar
  7. Yo no le estoy crucificando a él, de hecho. Estoy crucificando el guión de la película, pero la dirección la alabo. Simplemente creo que comete el mismo error que cometió con Alicia, y es ofrecer un mundo maravilloso con una historia de mierda.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta, ya que no la he visto. ¿Piensas que Johnny Depp está la hostia de soso y sin gracia en la peli? Porque no me lo creo por las escenas que he visto, y esa es una de las excusas que mucha gente está usando para meterse con la peli.

    ResponderEliminar
  9. No, no pienso que Johnny Depp esté nada soso, a mí me hizo gracia.

    ResponderEliminar
  10. Qué conversación tan seguida. :D

    A ver, te diré por qué en estos debates sobre Tim Burton hago siempre referencia a Sleepy Hollow. Repito que me gusta, y que además yo lo que busco en las "adaptaciones" es que NO se sea fiel y el director y/o guionista lo lleve a su terreno. Pero es inevitable que a veces algunas cosas piquen. A muchos de los que conocemos el cuento de Sleepy Hollow nos llamó la atención y nos decepcionó cómo lo cambió y alteró hasta más no poder. La ventaja que tuvo es que el cuento no es tan conocido ni de lejos como las novelas de Alicia. Por otra parte, hay ciertos "plagios" de otras pelis, como el instrumental inventado del prota que está directamente casi copiado de "Inseparables" de Cronenberg, pero de nuevo como ventaja tuvo que Tim Burton es más de masas que Cronenberg. Si esto ocurriera ahora, después de haber hecho El Planeta de los simios y Alicia y no antes, la gente estaría criticándolo porque "lo ha vuelto a hacer". Chica, qué le voy a hacer, es que estoy convencido de ello...

    ResponderEliminar
  11. Pues yo creo que deberías ver esta película antes de hablar, porque realmente tiene un guión de mierda. Hombre, si tú cuando ves una película valoras otras cosas por encima del guión, entonces sabrás sacarle partido. El guión de Sleepy Hollow funciona, sea adaptación o no, eso es lo de menos. Un guión cinematográfico es otra cosa distinta, aunque sea otra forma de relatar, y lo que no se puede admitir en un guión ni en un relato ni en ninguna forma humana de contar una historia son errores tan garrafales como los que tiene Sombras Tenebrosas, que no quiero hablar de ellos primero porque tú no has visto la película y segundo porque otras personas que lean esto quizás no la hayan visto. El guión no es de Tim Burton, con lo cual, no le estoy echando las culpas a él. Tim Burton "no lo ha vuelto a hacer" porque no ha escrito el guión. Lo que sí ha vuelto a hacer es conformarse con una historia mediocre, como le pasó, pienso, y es solo mi opinión, con Alicia, que es una genialidad en lo visual pero una puta mierda en el relato. Sin embargo, Alicia me pareció mucho más aburrida que Sombras Tenebrosas, por ejemplo, ya que Sombras Tenebrosas se va salvando de gag en gag.
    Es sin duda Sombras Tenebrosas una película curiosa, y yo creo que hay verla, pero también creo firmemente que no es una gran película y que no puede compararse ya no te digo a Sleepy Hollow, sino a Mars Attacks!

    ResponderEliminar
  12. Mars Attacks! es genial. :D

    Lo de los guiones... Es que por ejemplo el guión de El planeta de los simios no tiene fallos, y el de Alicia tampoco. Son una mierda, pero por otras razones, en las que sí que entran las adaptaciones y lo que se espera de ellas. Pero bueno, esperaré a verla y ahora voy a seguir estudiando para el examen del martes las tallas de cristos, vírgenes y santos del barroco español, un tema apasionante donde los haya, amos...

    ResponderEliminar
  13. También hay que decir que salvo 2 o 3 casos, Bitelchús y Pesadilla antes de Navidad como grandes ejemplos porque ahora mismo sin buscarlo no sé si hay más, los guiones de las pelis de Tim Burton no son de él, sino que en general suele coger los guiones de otros y llevarlos a su terreno. Eso sí que ha sido casi siempre así. Que su nueva peli guste más o menos ya...

    ResponderEliminar
  14. Ah no, pues ni Bitelchús. La única peli escrita y guionizada por él es Pesadilla antes de Navidad, y paradójicamente no la dirigió él, aunque ya debatimos sobre eso en otra ocasión. :-P

    ResponderEliminar
  15. Para mí, Tim Burton no ha levantado cabeza desde Sleepy Hollow. Desde entonces ha ido cuesta abajo, y cada vez peor.
    Dark Shadows no es el mayor bodrio de este director, pero ni de coña está a la altura de sus primeros trabajos. Y hablo como un espectador neutral: ni odio a Burton ni lo adoro.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡Hala!!! ¡¡¡Que "Big Fish" es posterior a "Sleepy Hollow"!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo salvo a Big Fish, La novia cadáver, que me parece preciosa, y Sweeney Tood.

    ResponderEliminar
  18. Que no es poco salvar, y además se lo merecen. :-)

    ResponderEliminar
  19. Vale, admito que Big Fish no es una mala película como las otras, pero no me gustó XD Del resto no salvo ni una.

    ResponderEliminar
  20. En primer lugar, tengo que decir que soy acérrimo seguidor de Tim Burton, y que no he visto Alicia, que por lo que parece es su mayor cagada xD (quizás por eso no he querido verla).

    Sin embargo, estoy de acuerdo con Bea. Tim Burton es lo que es por su dirección, y sobre todo, por su estética, y por crear mundos muy característicos. Yo siempre digo que Tim Burton es de los pocos directores, que si te ponen cinco minutos de una de sus peliculas, sabes que es él. Al momento. (En España pasa lo mismo con Almodóvar, a mi entender. Salvando las distancias de las formas, ambos se basan en lo mismo para crear mundos característicos propios)

    Pero al contrario que Almodóvar y como ya habéis dicho, Tim Burton no es guionista (aunque haya ejercido como tal algunas veces). Y eso se nota. Algunas de sus películas, incluso de las mejores, no destacan por ser historias sólidas, ni tramas complicadas que te enganchan. Burton te sumerge en su mundo a través de las imágenes, y espera que sea suficiente para que te dejes llevar. A veces le funciona, y otras no.

    La reseña de Sombras Tenebrosas me parece acertadísima. La película sobrevive (sólo eso) gracias a la dirección de Burton, y al enlace de gags que parten de una buena idea. Y gracias a Johnny Deep (a pesar de que sus personajes en las pelis de Burton, tienden cada vez más a parecerse entre sí). Pero la historia en realidad no cuenta nada, y no tiene solidez. De ahí que acabe desinflándose. Yo tengo que decir que el principio me fascinó. La primera media hora me pareció entretenida y muy bien hilada. Y en los títulos de crédito, si me dicen que los ha dirigido Tarantino, juro que me lo creo.
    Pero al final, como bien habéis dicho en los comentarios, la película te deja con el regustillo de que podía haber dado mucho más de sí, y de que la historia no está a la altura ni de la dirección, ni de la producción, ni de la idea principal.

    ResponderEliminar
  21. Su mayor cagada no es Alicia, es El planeta de los simios. No te puedes creer ni que esté firmada por él. No tiene nada que ver con su mundo.

    De todas maneras lo de los títulos de crédito en la práctica es más sensible. Todos estos directores, incluido Tim Burton, no firman como guionistas pero sí le meten mano al guión que les llega. En Alicia es palpable.

    Alexis, supongo que lo sabrás, pero Alicia no es una adaptación sino la regreso de Alicia al País de las Maravillas ya adulta, con un gag final rollo baile a lo Michael Jackson que en fin... Por eso la gente se quejó, y porque es muy de acción y de buenos contra malos, pero en los diálogos, la construcción de los personajes más allá de lo escrito en el guión, y por supuesto el mundo onírico, es totalmente Burton.

    ResponderEliminar
  22. Josu, tampoco he visto El Planeta de los Simios (supongo que por lo mismo). A los títulos de crédito no me refiero a las firmas en sí. Me refería a los títulos de crédito del principio. A la forma de dirigirlos, y la música y la tipografía, sobre todo.

    Y si Alicia es como dices, muy Tim Burton, entonces aunque sea sin pena ni gloria, como Sombras Tenebrosas, seguramente me gustará. A mi en realidad me han gustado hasta ahora todas sus peliculas. Pero evidentemente no hay color entre Eduardo Manostijeras ó Beetlejuice, y sus últimas pelis.

    ResponderEliminar
  23. Los títulos de crédito de Sombras Tenebrosas son geniales, y menudo temazo fueron a escoger!!!

    ResponderEliminar
  24. Quiero aclarar algo... Cuando yo he hecho referencia a los títulos de crédito ni había leído que hablabais de ello. Yo me estaba refiriendo a que la función de los firmantes dentro de la peli no es tan impermeables como nos parece cuando los leemos y que los directores que no son guionistas pero cuyo cine es muy personal, también le meten mano al guión aunque no aparezcan como guionistas en los créditos, caso de Tim Burton, que me parece que es bastante evidente ya que si no Alicia no se habría salvado, pero Alexis, Alicia por ejemplo carece de los titulos de crédito del comienzo de las pelis que son como la firma de Tim, algo de lo que también se quejaron los fans acérrimos de Tim. De todas maneras sí que te parecerá una peli de Tim Burton. Lo que te puedo asegurar es que si ves El planeta de los simios no te lo parecerá ni de coña (él mismo en los estudios según se cuenta salió muchas veces cabreado porque no le dejaban hacer nada de lo que quería). Sólo te recordará a Tim Burton porque la mona prota es Helena Bonham Carter, que es precisamente en la peli en la que la conoció y lo que lo llevó a dejar a su antigua musa y pareja Lisa Marie.

    ¡¡¡Y bueno, yo dejo el debate ya y prometo contar algo por aquí en cuanto vea la última en vez de hablar de todas las anteriores!!! :D

    ResponderEliminar
  25. Estoy con Raül Calvo: las subtramas tienen más interés que las tramas principales que se desarrollan más. A mí la peli me aburrió mucho, la verdad, y el guión es flojo como una mala cosa (aparte de que los personajes están todos a medio desarrollar, salvo tal vez la bruja y Barnabás)... pero el talento visual a Burton no se lo niego.

    ResponderEliminar
  26. Ahora ya puedo opinar, que ya la he visto.

    Por partes...

    Me es inevitable establecer comparaciones, que además ayudan. En el caso de Alicia, por ejemplo, tenéis que saber que Tim NO ES FAN DE LAS NOVELAS DE LEWIS CARROLL. Simplemente le llegó un guión por encargo y lo llevó a su terreno (y muy bien llevado dentro de lo que cabe). En el caso de Dark Shadows en cambio, que para quien no lo sepa, es una "adaptación" de una serie de los 70, la idea de convertirla en peli fue de Tim y Johnny Depp. Ambos querían hacer una peli sobre vampiros mucho antes de la mierda de Crepúsculo y no se les ocurrió mejor idea que trasladar a un largo una serie a la que Tim Burton desde pequeño era adicto.

    Vale, ya hemos pasado al guión. Como siempre, o casi siempre, Tim Burton ha dado una idea y ha dejado que otro escriba la historia, pero cuidado, dándole Tim Burton el visto bueno, como en este caso. ¿Dónde le veis los errores al guión? ¡¡¡Todos los personajes están construidos en su justa medida!!! ¡¡¡No es predecible!!! ¡¡¡Combina goticismo y terror con comedia de manera magistral, cosa que es dificilísima!!! ¡¡¡Pero si no son gags, es una historia en toda regla en la que se mezclan el humor, el terror, y el drama!!! Hay una barrera en mi mente que impide que vuestras ideas penetren en mí...

    Vale, hemos hablado sobre las obesiones de Tim, como fue esta serie setentera. "Mars Attacks!" me parece sensacional. Pero si no te gusta el cine de ciencia-ficción ni a los extremos a los que se llevó durante la infancia de Tim, no esperes que te guste. En esta peli basada en una serie-culebrón donde toda clase de monstruos, incluidos vampiros y hombres lobo, se daban de la mano, tampoco. Pero si eres capaz de captar por un lado la ironía y por otro lado el homenaje a las pelis/series de ciencia-ficción/terror, ¡¡¡es que te tiene que gustar!!!

    Las pelis de terror erótico de la Hammer eran geniales, aunque la historia fuese una mierda, cosa que en el caso de esta peli no lo es porque es fabulosa, pero hay algo más, hay una esencia de la que carecen muchas pelis técnicamente perfectas en diversos aspectos pero que no tienen alma. "Dark Shadows" tiene alma.

    Perdonad que me repita pero es que lo siento así. Tanto "Sweeney Todd" como "Dark Shadows" me parecen la hostia de mejores que "Sleepy Hollow". ¡¡¡Sigue así, Burton, que además en tu tráiler de "Frankenweenie" ya he visto que sigues por la línea de "Eduardo Manostijeras"!!!

    ResponderEliminar
  27. Por cierto, yo sigo insistiendo, y por experiencias con gente que ha visto la misma peli en V.O. y doblada, en que la mitad de lo que decís es culpa del doblaje, y que no se puede admirar el talento de Johnny Depp si no se le oye cambiar de acento y registro en su propio idioma y desde su propia garganta. Pero vosotros mismos.

    ResponderEliminar