27 sept 2011

La Cara Oculta

Antes de empezar a hablar de esta película quiero hacer un aviso MUY IMPORTANTE: No sé cuáles son vuestras intenciones en cuanto a La Cara Oculta, pero si aún estáis tentados de verla, NO VEÁIS EL TRAILER. Y si ya lo habéis visto, pues porque fuisteis al cine y os lo colaron o porque os gusta ver trailers en youtube o porque ya os habían dicho antes que no vierais el trailer pero a vosotros os gusta la rebeldía, entonces no veáis la película, porque... ¿pa qué?, si ya os la han contado entera.

Y, ¿por qué os digo esto? Pues es que resulta que La Cara Oculta es una película, que así, en líneas generales, está bastante bien. O al menos a mí me ha parecido bastante bien. Pero claro, tiene sorpresa, como los huevos Kinder. Sorpresa que yo no revelaré, tranquilos, que no me gusta a mí lo de hacer spoiler. Pero vamos, que trae sorpresa, que tampoco es aquello el "me has dejado de piedra" pero que le da bastante emoción a la película. Y justo es esa sorpresa la que se revela en el trailer. Es decir, vosotros imaginad que no habéis visto nunca El Sexto Sentido, y decís, voy a ver el trailer, a ver de qué va esto, y el trailer comienza así: ¿Qué pasaría si una noche cualquiera mueres y luego te apareces a un niño para que te ayude a comprender que has muerto? Que por un lado dices: joder, qué interesante, pero por otro piensas: ¡es que de eso no va la película! Que sí va de eso, pero no, vosotros me entendéis.

La Cara Oculta no va (pero sí) de lo que cuenta el trailer. Digamos que es algo así como una historia de amor. No es la historia del amor que yo siento hacia Quim Gutiérrez, esa os la contaré otro día, sino la historia del amor que Belén, personaje interpretado por Clara Lago, la actriz esta que tiene tipín pero luego tiene una cara que da a entender que a la chica le gusta meterse cebolletas por el culo, siente hacia Adrián, el personaje que interpreta el guapísimo, atractivísimo, menudo culísimo, ay omá qué rico, Quim Gutiérrez.

Así en un primer momento no me atraía esta película para nada. Aunque mi género favorito sea el terror, estoy ya tan harta de ir al cine a ver mierda que la verdad, película española, de terror, con Clara Lago... como que no me entraba. Pero entonces me enteré de que el guión lo había escrito un zamorano, y me dije: bueno, pues ya tengo un motivo para verla, y al final terminé yendo al cine. Y el que no se crea lo de que el guión lo escribió un zamorano, que haga el favor de echar un ojo al nombre del chico, que se llama Hatem Kraiche, que es un nombre 100% zamorano, que está el juzgado lleno de padres que se llaman Hatem y quieren poner ese mismo nombre a su hijo.

Total, que allí me planté y en el cine no me colé porque pagué mi entrada religiosamente, y sin palomitas ni nada decidí sumergirme en la aventura que me iba a deparar esta película. Y oye, de verdad os lo digo, que la disfruté. Soy totalmente consciente de los fallos de la película, pero aún así me hizo pasar un buen rato. Me hizo pasar un poquito de miedo, me sorprendió, me conmovió, me enseñó el cuerpazo de Quim... ¿qué más quiere, señora?

¡guapo!

Digamos, y hablando ya en serio, que la película, calidad óptima, no es. Nada destaca en ella por excesivamente malo pero tampoco hay nada que se pase de bueno. Aunque me gustaría recalcar una cosa, y es la banda sonora. La banda sonora creo que le va como un guante y consigue ponerte los pelos de punta. Por momentos incluso te hace pensar que estás en una de esas grandes películas de Hitchcock, aunque luego llega la colombiana y te saca de tu ensueño.

¿Lo mejor de la cinta? Pues mira, os voy a decir que el guión. No porque sea especialmente bueno, si no porque, al menos, es creíble, cosa que en el género de terror es de agradecer, y además tiene unos buenos giros. Voy a concretar: lo mejor de la película, la estructura del guión, porque un buen guión también tiene que tener buenos diálogos y bueno... pues eso tampoco es que sea el punto fuerte de la película. En cuanto al tema elegido, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un thriller psicológico, me parece de lo  más acertado. Y por supuesto, su moraleja: la mujer española es mala, pero la colombiana... ¡peor!

Vamos, que yo estoy muy contenta con la experiencia que viví en el cine, aunque supongo que simplemente se convertirá en un buen recuerdo más y que esta no será una película para rememorar, sino para entretener. Si todavía estáis vírgenes en conocimientos sobre esta película, de verdad os la recomiendo, porque te hace pasar un buen rato y es una película que se sale "un poco" de las reglas cinematográficas marcadas por la industria estadounidense, cosa que siempre es de valorar. Mi nota, un copón de película.

5 comentarios:

  1. aaaaahh! Solo he leído el primer párrafo porque no quiero spoilers... A mí me colaron el trailer antes de 'La piel que habito' y la verdad es que despertó mi curiosidad y tengo muchas ganas de verla. Y bueno, si dices que es copón de película... pues será que está bien verla, no? O me quedo con copón de trailer y me ahorro la hora y media y la entrada del cine?

    ResponderEliminar
  2. Cáscaras, ya lo sospechaba. Fui al cine dos veces hace un par de lunes, así que acabé viendo el tráiler dos veces el mismo día y tuve la sensación de que era uno de esos tráileres malos que en lugar de despertar interés por una peli se dedican a destriparla. En fin, ya la veré cuando salga en Blu y me haya olvidado de lo visto.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, si habéis visto el trailer, de verdad de la buena, pasad de la película, a no ser que os pueda la curiosidad, porque OS LA HAN JODIDO ENTERA!!
    Por cierto Héber, yo NUNCA dejo spoilers en mis comentarios, y si lo dejo, aviso, para que nadie se lleve un susto!

    ResponderEliminar
  4. Yo no he visto el trailer...ni lo veré, pero sí veré la peli. Gracias por el consejo

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la cabecera *_* No sé cuánto tiempo lleva ahí, pero estaba perdida.

    Yo últimamente es que ya no veo trailers...veo los menos posibles, la verdad. Cada vez destripan más, y ya es que aunque no destripen, tiene más encanto verlas sin saber nada o lo mínimo.

    De esta ya había leído que no viera el trailer, y ya van varios que decís que está bastante bien. No me llamaba demasiado, pero me está interesando más.

    ResponderEliminar