30 abr 2011

Las mejores escenas (VOL.1)

Cuál es mi sorpresa cuando un viernes, cerca de la medianoche, leo un mensaje de Lady Vengance que me dice que me menciona en su blog. Hace pocos días había yo leído en el blog de las Ultracerdas un post que me había gustado muchísimo, hecho por su autor, sobre las que, a su parecer, eran las mejores escenas del cine en diferentes categorías, y mientras lo leía pensaba yo "ni de coña hago yo esto, qué difícil". Pero miradme, aquí estoy. Al final lo he hecho y no ha sido para tanto. En algunas categorías me ha costado decidir, en otras no tanto, y lo que sí tengo claro es que probablemente mañana se me ocurrirán escenas mejores que las que he puesto aquí, pero esta ha sido mi humilde selección. Por cierto, me gustaría señalar que voy a poner spoilers a tutiplén, según convenga, más que nada porque muchas de las escenas que he elegido son finales de películas, así que pondré el nombre de la misma en negrita para que os fijéis antes de leer y así evitar disgustos. Y sí, he dividido la selección en dos posts porque si no queda esto eterno. Además, no diré quienes son mis nominados hasta mañana para darle más emoción.

ESCENA MÁS GRACIOSA

Con lo amante que yo soy de la comedia, me encanta empezar por aquí. Han sido muchas las escenas que me han hecho partirme de la risa, y son escenas, en su mayoría, pertenecientes a películas más bien cutres (una, por ejemplo, es de Scary Movie 3), pero finalmente me he decantado por una escena muy famosa en la historia del cine de humor que me encanta porque demuestra que, con un diálogo simple pero efectivo se puede lograr mucho más que con enrevesados discursos "desternillantes" (¿Se ha notado mucho que Woody Allen no me hace excesiva gracia?). Con todos ustedes, el dialoguillo de presentación entre Frederick Fronkonstin e Igor de El Jovencito Frankenstein.



ESCENA MÁS TRISTE

Se nos acaba pronto la risa, porque por contrapunto, a la más graciosa le sucede la más triste en esta lista. Yo soy muy de llorar con las películas. He llorando con un montón de ellas. Pero hay escenas tristes y escenas tristes. Por ejemplo: muere Ramón Sampedro, una pena. Lágrimas mil, pero eso no es triste del todo, porque oye, al fin y al cabo se sale con la suya. Yo he querido elegir una escena que me haya causado incluso dolor de corazón, de esto que la estás viendo y haces pucheritos mientras piensas "joder, qué vida esta". Y creo que he acertado, porque a mí esta escena me supera. Se trata de la escena final de La Lengua de las Mariposas, y me parece triste por todo lo que la escena muestra y por todo lo que da a entender. Para el que haya visto esta película supongo que sobran las palabras.



ESCENA MÁS ALEGRE

Esta selección es más bipolar que Britney Spears. Tan pronto te da la bajona como vuelves a estar superfeliz de nuevo. Pero vamos, que a mí me parece genial, porque yo soy una persona muy optimista y me encanta la alegría y el buen humor. Por eso he querido elegir una escena que probablemente no sea para saltar de los asientos, quitarse el sujetador y decir sí a la vida, pero creo que es una escena muy alegre por varios motivos. Primeramente, pertenece a una película en la que todo es mofa y cachondeo, que para mí, eso, es sinónimo de alegría, y segundo, por el mensaje que su canción transmite. Creo que no hay mejor situación que estar crucificado para cantar y silbar "Always look on the right side of life". Escena inolvidable de La Vida de Brian.



ESCENA MÁS AGRIDULCE

Big Fish es mi película favorita. No la he visto mil veces ni me la sé de memoria, pero la sensación que me ha dejado siempre que he terminado de verla ha sido genial. Quería incluirla en esta selección fuese como fuese, y creo que he conseguido encajarla en el apartado adecuado, porque si hay una palabra que puede calificar esta película, esa es agridulce. Agridulce rollo salsa del chino, de esta que dices: "mu rica", que tiene sus cosicas, pero deja buen sabor de boca. Eso es lo que Big Fish hace conmigo: me hace reir, llorar, soñar... y siempre me deja un regustillo exquisito. Como escena más agridulce he escogido el final de esta película, con el que, por supuesto, siempre lloro. Me parece una escena maravillosa.



ESCENA MÁS RARA

Antes de nada me gustaría decir que he escogido la acepción de "rara" que me ha salido del coño, y como he actuado así, quiero explicaros, entonces, con qué parte de "rara" me he quedado. Me he quedado con el "rara" en plan "te quiero porque eres rara", rollo Freaks o incluso Lady Gaga. Vamos, que no es la escena más rara en plan "¿pero y esto que eeees?" sino la escena más rara en plan "¡Anda, fíjate, qué curioso!". Además he escogido una película muy especial, que es El espíritu de la Colmena. Solamente he visto una vez esta película, pero me gustó muchísimo, me sorprendió un montón. Hay una escena en esta película, y supongo que quien la haya visto ya sabe a cual me refiero, que me causó una enorme sorpresa, y porqué no decirlo, Carmen, también confusión. Me pareció una manera preciosa de plasmar la fascinación por el cine que todos sentimos cuando éramos pequeños. Además, tiene como protagonista a mi segundo monstruo clásico favorito (el primero siempre será Drácula), con lo cual, creo que se merece también el estar en este conjunto de escenas. Ana, la protagonista de esta película, está aterrorizada pensando que el monstruo de Frankenstein, a quien acaba de conocer en el cine de su pueblo, realmente no ha muerto y vive escondido en una casa en ruinas a las afueras de su pueblo. Cuando un día va a visitarlo y ve que ya no está allí, Ana se escapa y se pierde en el bosque, donde vivirá un precioso encuentro con su propio monstruo.


ESCENA MÁS PERTURBADORA

Perturbadora es Hard Candy de principio a fin. Una de las cosas que más me gustó de esta película es que siempre te hace dudar de quién será el bueno y quién será el malo, y aunque a veces parece muy lógico otras veces crees que es la niña la que está loca del coño y el otro es un pobre hombre sin suerte en la vida. Y no es hasta el final que se disuelven esas dudas, y por eso he elegido ese diálogo final entre los protagonistas de esta película como la escena más perturbadora, porque a mí, al menos, me perturba muchísimo lo que allí ocurre.



ESCENA CON MÁS SUSPENSE

Hitchcock es el maestro del suspense, eso es innegable. Pero cuando murió debió reencarnarse en David Fincher, porque a mí me parece el otro maestro del suspense. Zodiac es una de sus películas peor valoradas, pero sin embargo, está entre mis favoritas de este director, porque me parece una tremenda película cargada de suspense que te hace estar tensa durante sus dos horitas largas de metraje. En concreto, la escena que he escogido, alguna vez se me ha hecho incluso difícil de soportar. Igual no he sabido buscar bien, pero no he encontrado la escena, así que os la cuento. El personaje al que Jake (ay omá qué rico) Gyllenhall da vida, el periodista que (en la vida real) anduvo tras los pasos del famoso asesino en serie, cree haber dado con la identidad del asesino y se acerca a su casa para echar un vistazo, y baja a su sótano y entonces... ¡es descubierto! Realmente escalofriante.


ESCENA MÁS ATERRADORA

Con lo fan que soy yo del terror, la de escenas aterradoras que habré visto, y voy, y me asusto con esto. Pues sí, queridos, esta es una de las escenas que más miedo me ha dado en mi vida, tanto que hasta tuve mis pesadillas y mis "que no se apague la luz de la escalera" durante un tiempecito. Sin duda alguna la niña de The Ring es una de las cosas que más aterrorizada me ha tenido, y recuerdo que la primera vez que vi esta escena tuve que taparme los ojos. Que diréis vosotros, "bueno, yo me los tapo siempre". Pues yo no. Yo nunca me tapo los ojos, porque no me gusta perderme ni un solo segundo de película. No sé si habré escogido bien el video porque ni le he dado al play, que estoy en casa, sola, es de noche, y me dará miedo. Por si acaso no sale lo que quiero mostrar, es la escena del final de The Ring en su versión americana, en la que la niña sale de la tele y se carga al fotógrafo.



ESCENA MÁS ROMÁNTICA

Love Actually es mi película de llorar, junto con Moulin Rouge. ¿Que sufro de amor? Pues me pongo cualquiera de las dos y ya tengo la tarde hecha. Lo lloro todo bien, y a seguir con la vida, que es bella y hermosa. Sé que esta escena es megañoña, pero es lo que hay. Pinchad aquí que no me deja insertar el video.

MEJOR DIÁLOGO

Esta sí que me ha costado, porque claro, para una amante del guión como es servidora, elegir un diálogo me parece algo complicadísimo. Tenía un montón de candidatos pero al final me he quedado con esta escena por lo asombrosamente complicada que me parece. Si no habéis visto la película no tiene mucho sentido, pero si la habéis visto, seguro que estáis de acuerdo conmigo en que... bueno, a lo mejor no es el mejor diálogo de la historia, pero sí es algo increíblemente bueno. Escena final, nuevamente (me acabo de recordar a mí misma a Escalonilla, un profe que tuvimos, que nos reventó así como doscientos finales en tan solo un día), de la película Vacaciones en Roma.



Y con esto ya me despido hasta mañana, que vendré con más y... quizás mejor.

3 comentarios:

  1. a mí también me tocó, pero tomé otra ruta, ya que reducirlo todo a una única escena me pareció imposible. cuántas más películas ves, más difícil se te hace coger sólo una. por lo menos a mí.

    ResponderEliminar
  2. He de decir que las pelis que he visto de las que has puesto aquí, estoy de acuerdo con todas sus ubicaciones, excepto con Zodiac que se me hizo muy pesada.

    ResponderEliminar
  3. Estuve a punto de poner como Escena más agridulce el final de Big Fish. Nunca sé decir si esta o Eduardo Manostijeras es mi película favorita de Tim Burton...pero ambas están muy arriba en mis películas favoritas.

    Me encanta la escena más alegre : )

    Y lo de The Ring es lo que me sugirió mi novio cuando le pregunté si se le ocurría alguna escena de terror. Yo vi la película hace años, siendo una criaja. Sola. Y no me dio miedo. Pero me da la impresión de que si la veo ahora, sí me lo daría. Eso sí, con la que no me atrevo es con la original japonesa, vi unos segundos de la niña japo y casi me da algo.

    ResponderEliminar