31 ene 2011

El señor de las Moscas (1990)

La verdad es que de vez en cuando el cuerpo me pide películas de niños. Pero no penséis como pensaría Benedicto XVI, a mí me gustan las películas protagonizadas por niños por la sencillez e inocencia que destilan y que, fíjate lo que es la vida, suele quedar por tierra. No es el caso de Los Goonies (estas películas serían películas para niños protagonizadas por niños, que también están muy bien, pero que no es de lo que yo estoy hablando), pero sí el de El Señor de las Moscas.

Hace ya muchos años alguien me regaló la novela, y como vi que iba de naufragios y a mí el tema de ahogarse en el mar siempre me ha incomodado mucho, no llegué a leerla nunca. Años después (hace unos días) me enteré de que había películas (que no una, sino dos) y me dije: pues venga, vamos a ir metiéndonos poco a poco en la historia. Empecé por lo más fácil, que ha sido ver la última adaptación, la de 1990.

El señor de las Moscas es la historia de un grupo de niños que sufren un accidente de avión y quedan perdidos en una isla desierta. Y hablando de perdidos, hay que ver cuántas similitudes encuentro en esta historia con la famosa serie. Un protagonista se llama Jack, al principio todos los niños hacen piña pero luego un melenas rubito logra separar al resto, hay un jabalí suelto por ahí, hay una cueva misteriosa, hay un monstruo que cambia de forma, y, sobre todo, hay un gordo que es MUY PESADITO. La única diferencia entre Perdidos y El señor de las Moscas es que esta segunda sí tiene un final lógico y coherente.

La verdad es que la película me ha dejado bastante fría. Pensé que me iba a encontrar con la burrada de mi vida, y aunque la reflexión que plantea es muy inquietante y muy necesaria, tampoco me ha conmovido demasiado. Muy noventera para mi gusto, esa es mi reflexión final. Así que la peli se queda en un ojete de monico. Eso sí, ha cumplido con su cometido, y es que ahora sí me apetece más leer la novela.

9 comentarios:

  1. La verdad es que no he visto ninguna de las películas, pero sí la novela que me gustó mucho (como ya decía en mi überpost sobre Battle Royale: "¿podrias matar a tu mejor amigo?"). Siempre pensé que con las restricciones que tienen las películas a la hora de representar ciertas cosas con niños actores, las adaptaciones cinematográficas no tendrían el mismo impacto.

    Ya que mencionas Perdidos: en uno de los documentales que acompañan la edición en DVD de la serie, los autores hablan sobre las influencias literarias de la serie destacando: El señor de las moscas de William Golding y la saga de La Torre Oscura de Stephen King, además de otras muchas.

    Y, por cierto, no tuve problemas con el final de la serie Perdidos, me pareció bastante lógico y coherente, sin tener problemas en entenderlo. No sé si es por ser muy aficionado a la ciencia-ficción y para mí era terreno familiar o qué, me gustaría saber porque la gente tiene tantas dificultades con el final de Perdidos, a mi me parece todo bastante claro.

    ResponderEliminar
  2. La de veces que he escuchado hablar de esta película y aún no la he visto.

    Y a ver cuando me dá por empezar a ver Perdidos, que no he visto ni un capitulo, pero es que me da taaanta pereza empezar a ver una serie tan larga....

    ResponderEliminar
  3. Yo te recomendaría con todo mi corazón que empezases Perdidos cuanto antes, porque sí, es una serie larga, pero se pasa volando! Además, merece muchísimo la pena. No creo que haya una serie con unos personajes tan potentes como esta.

    En cuanto a su final, hombre, yo tampoco tuve problemas para entenderlo, pero eso no quiere decir que fuese LÓGICO, porque LÓGICO, lo que se dice LÓGICO, no era.

    ResponderEliminar
  4. pues a mí me pareció lógico, ¿pq no te lo pareció?

    ResponderEliminar
  5. Pues no sabría yo explicarte, pero un final lógico me parece un final "que te esperas", porque es de lógica que ocurra eso. El final de Perdidos me pareció de todo menos esperado, me pareció más original.

    ResponderEliminar
  6. pues si te pareció inesperado y original, yo creo que eso es bueno, ¿no? mucho mejor que algo que te esperas que pase.

    ResponderEliminar
  7. Sí, sí, yo no he dicho que el final fuera malo, aunque a mí me hubiera gustado otro tipo de final, creo que el que le pusieron era el mejor que le podían poner.

    ResponderEliminar
  8. Me llamó la atención el tweet y tenía ganas de leerlo. La verdad es que me ha dejado un poco ojete de monico, lamento cogerte la expresión, la crítica. No he visto la peli pero si que es cierto que el libro me encantó en su momento y alguna que otra relectura despues.

    Como referencias, además de en Perdidos, podemos encontrar al Señor de las Mocsas en mogollón de historias, Como final de Perdidos, terminar levantando un tapón (Coincido con @RealLopeor) es original pero no es el final que esperaba, aún así altamente recomendable.

    Lo que sí es una gran recomendación es la Torre Oscura de Stephen King. Brutal y dura y en los cómics con rgandes ilustraciones. Paralelismos algunos y los justos.

    en fin, gracias por desgajarme el cine. Un Ojetazo

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Mucho mejor la versión anterior que ésta de 1990, a nivel cinematográfico. Aunque bueno, ésta se deja ver. En cuanto a la novela, indispensable su lectura, sin duda! :)

    He descubierto tu blog, está muy bien, si quieres hacemos intercambio de links.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar