28 sept 2010

Lope

Me gusta el cine que es arte, que está hecho por artistas, que me transmite emociones, que me estimula y que me hace reflexionar. Pero oye, una también tiene que descansar de tanto conocer y saber, y por eso también me gusta que el cine me entretenga. Para eso, dos géneros que nunca me fallan: comedia chorra y drama histórico. Y si es biopic mejor. Por lo tanto, ¿cómo no iba a ver Lope?

Eso sí, no me apetece hablar de la película como tal, como conjunto, así que os resumo la crítica en: un poco basurilla sí que es, y huele a telefilme que tira para atrás. Es como si Antena 3 hubiera querido hacer Los Borgia 2, y lo ha conseguido, desde mi punto de vista. Mucho despliegue de escenarios, mucho vestido bonito, pero poca chicha y sobre todo, poco Lope. Está bien que se dé a conocer una figura como la de Lope de Vega, que se sepa lo que fue, aunque no os vayáis a creer que fue el que la película nos pinta. Pero al menos queda en la mente del espectador que fue un revolucionario, que estaba loco y que fue muy muy productivo. Y cuando uno es muy muy productivo hace muchísimas cosas malas, pero unas cuantas maravillosas.

Y dicho esto, vamos a la carnaza que es lo que, al menos a mí, me gusta. Madre mía qué guapo Alberto Ammann, cómo me gusta que se haya zampado el cine español en tan poco tiempo. Y cómo me gusta también verle junto a Luis Tosar en la gran pantalla. Tienen mucha chispa. Ojalá sean los Pajares y Esteso del siglo XXI y coincidan en un montón de películas. Por otro lado, la pareja femenina no está nada mal. Leonor, como siempre, tan moderna ella, aunque esté haciendo una película de época. Y Pilar… tan auténtica, con un pequeño destello de Juana la Loca pero con una interpretación más que correcta. Muchas son las caras conocidas que desfilan por Lope, pero total, ¿para qué? Si para lo único que va a quedar esta película es para que la pongan un domingo al año en Antena 3.

Mi valoración: absolutamente nada de especial. Si os gusta el cine histórico, hay miles de producciones muchísimo mejores, y si os gusta Lope de Vega, leed sus obras. Un ojete de monico que casi parece de dromedario. Eso sí, me gustaría cerrar el comentario de hoy con una de las frases de la película, y así de paso me aplico el cuento:

No hay una sola persona en esta villa y corte que no se crea con talento para escribir comedias.

3 comentarios:

  1. Estudiando literatura en la universidad nos hablaban de Lope y de su vida y era inevitable pensar: "vaya un peliculón que sería". Pero me temo que la cosa no ha sido así.

    Para mí, lo mejor de la Pilar López sigue siendo Al salir de clase.

    Nooo, es broma. Lo que sí creo es que la Leonor es mejor cantante que actriz.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena... Yo pensaba que habían hecho con ella algo similar a "Shakespeare in love" (que también tiene de Shakespeare entre poco y nada). Lo que me tira más para atrás es la palabra "telefilm". Y eso que quería ir a verla.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bea! Hombre, la película es algo floja, como ya comento en mi blog http://blog.laopiniondezamora.es/mejor-con-palomitas/2010/09/25/un-suspiro-de-lope-de-vega/ pero tanto como para llamarla telefilm... un poco dura tu, no? jeje. Yo creo que no se olvida de de la figura de Lope de Vega, sino que, al igual que ocurre en Shakespeare in Love, la película ha querido basarse en sus inicios, en su juventud. En cuanto a los Oscar, al final ni "Celda 21"1 ni "Lope", va a ir en representación de España "También la Lluvia" de Icíar Bollaín, que aún no se ha estrenado. Habrá que esperar a enero para ver qué tal es.

    Saluditos, Miriam.

    ResponderEliminar