16 ago 2010

Regreso al futuro

Soy consciente de que cuando exprese mi opinión sobre esta película, que será en breves instantes, muchos de vosotros comenzaréis a odiarme y querréis matarme, pero yo tengo que ser honesta, y os tengo que decir, queridos lectores, que esta película me ha parecido una tremenda bobada.

Bueno, lo primero que pensarán algunos es que "no la vi en su momento". Pues no, en su momento no había nacido yo siquiera, tendría que viajar al pasado, como hacen aquí, y retroceder veinticinco añazos para poder encontrarme con mis padres en una sala de cine y ver en su momento esta película. No obstante, esto no me parece una excusa, porque tampoco vi en su momento Psicosis, por ejemplo, y sin embargo me parece una maravilla igualmente.

Es verdad que para muchos ésta será la película de su infancia, o de su temprana juventud, y eso marca mucho. Porque, ¿quién no ha idolatrado una película, por muy mala que sea, sólo por los buenos recuerdos que le trae y por lo que le hizo soñar en su momento? Eso sí que no lo tengo yo. Cuando estas películas estaban de moda yo era demasiado pequeña. Recuerdo haber visto las cintas (de las tres pelis) por casa y haber visto algunas escenas con mi padre, pero ya desde bien pequeñica me debían parecer una mierdaca, porque nunca me llamaron la atención. Las cintas estuvieron en mi casa años y años y jamás quise echarles un vistazo.

Pero claro, la curiosidad me llamaba, y una película tan mítica y tan famosa no podía ser pasada por alto eternamente. Así que hace unos días me dije: "Bea, es hora de que veas la trilogía de Regreso al futuro, que lo vas dejando, lo vas dejando... y al final nada". Y claro, he empezado por la primera. Y si ya la primera no me ha gustado, miedo me da lo que venga. Pero bueno, aún así, las veré.

Michael, ¿ves esa luz brillante de allí? Es tu talento, que se aleja.

Supongo que a estas alturas de la vida no tendré que contar el argumento. Solamente quiero decir que me parece lo único original y potencialmente divertido que podría haber tenido la película, pero está desarrollado dentro de un guión tan regulero, que pierde toda su gracia. En cuanto a los actores, Jesusito de mi vida (tú eres niño como yo) qué pesado se me hace Michael J. Fox y sus... ganas de no estarse quieto. Por otra parte, la actuación de Christopher Lloyd me parece lo mejor de la película, porque con esa cara que tiene lo mejor que puede hacer es interpretar a personajes así de alocados. Bueno, para no ser tan malvados, otra cosa que me ha gustado de la película es la banda sonora, repleta de hits (claro, es que aquí no se la jugaban) aunque hay un momento de vergüenza ajena protagonizado, por supuesto, por Marty, cuando se pone a tocar un rock and roll en la fiesta de sus padres que... telita. Aunque creo que todos los momentos en los que intentan ser graciosos jugando con el tiempo, es decir, haciendo referencias a cosas famosas del futuro en 1955, cuando todavía no existían, dan bastante repeluco. Los efectos especiales muy guays, la producción muy cuidada... pero... ¡mierda!

Creo que esta película solo puede ser valorada dentro de un contexto, y no como película exclusivamente, como estoy haciendo yo, porque en el momento que le arrancas la parte de lo míticos que fueron los ochenta, lo que molaba el monopatín y vestir camisas vaqueras, la película hace aguas por todos los costados. De hecho, a mí esta película no me ha parecido ni divertida. Quitando que viajan en el tiempo, realmente el resto de cosas que pasan tampoco son para tanto, y las peripecias que Marty va salvando tampoco tienen tanto de especial. Así que un ojete de dromedario que le pongo yo, aunque espero más que nunca vuestras opiniones, para saber por qué os gusta tanto a vosotros esta película.

3 comentarios:

  1. El tema The Power of Love es lo mejor de la película

    ResponderEliminar
  2. Cierto, yo soy producto de los 80 y vi la peli "en su momento" como dices, aunque era poco más que un imberbe; pero la película me gusta más allá del simple hecho de la nostalgia por varios detalles que van desde Martin McFly inventando el rock and roll cuando su música la escucha Chuck Berry pasando por los diferentes paralelismos entre pasado y presente y como unos alteran a los otros (el centro comercial que al principio de la peli se llama twin pines luego se convierte en one pine tras Marty destrozar uno de los pinos al salir con el coche del granero), el tipo de cosas que hacen mucho en "Lost". Otro de los detalles interesantes es cómo se describen a si mismos los padres y cómo eran en realidad de jóvenes y la manera en que actuaban. Por otro lado, la banda sonora de Alan Silvestri eleva la película, especialmente durante la secuencia de la tormenta. El ritmo no decae durante todo el filme, mezclando los elementos de comedia y los de ciencia ficción, siendo de nuevo el montaje durante la secuencia de la tormenta al final y también la escena del baile las que destacan en cuanto a cómo están editadas.

    Pero para gustos, colores.

    Una cosa: la historia no fue concebida como una trilogía, la escena final sólo era un chiste más, pero el enorme éxito de la película hizo que se rodasen dos más y por ello en la edición en vídeo de "Regreso al futuro" se añadió "To be continued" en los títulos de crédito finales. Éste se eliminó cuando la película fue editada en DVD.

    ResponderEliminar
  3. Yo esta película la vi en cine y eso marca,para bien o para mal.Siendo un niño,ver los monopatines y las camisas vaqueras,sin olvidar el chaleco rojo como plumifero,todo eso se puso de moda y de una manera brutal.Como dices la idea es genial y algunos actores están bien,yo soy uno de esos que no la olvidare,reconociendo sus carencias.Una amiga con este tipo de películas(Regreso...,Forrest Gump etc),me decía que eran americanadas y que le defraudaban cuando las veía porque idealizaban EEUU y yo siempre he pensado que si vas a ver una película de Robert Zemeckis,no quieres ver a Claude Chabrol(en mi opinion Forrest Gump es mejor película que Regreso...).

    ResponderEliminar