30 jul 2010

Total

Aunque parece que no se le tiene tan reconocido su mérito como él realmente lo merece, en mi modesta opinión, José Luis Cuerda es uno de los mejores directores de cine español, además de ser también uno de los mejores guionistas. De hecho, yo creo que en el terreno del humor absurdo todavía no le ha ganado nadie. Quizás sus paisanos, manchegos como él, Joaquín Reyes y compañía, estén más o menos a su altura, pero hoy por hoy el humor de Cuerda todavía no ha sido superado.

Una de mis películas españolas favoritas es Amanece que no es poco, que también es una de las más famosas cintas de José Luis Cuerda. Lo que yo no sabía es que antes de crear la fantástica historia que se presenta en dicha película, Cuerda ya había hecho sus pinitos en el terreno de lo absurdo, y ni más ni menos que cinco años antes de Amanece que no es poco rodó Total, un mediometraje en el que ya queda patente tanto la genialidad como el estilo tan propio de este autor.

Al igual que pasa con otros directores, en Total ya podemos ver ciertas obsesiones, ciertos leitmotivs, ciertos personajes y ciertas situaciones que se iban a repetir años más tarde en sus comedias más famosas.

Total es la narración puesta en boca de un pastor, interpretado por el estupendo Agustín González, de los últimos días del mundo antes del apocalipsis. Este pastor, londinense, por cierto, puesto que la acción de esta película transcurre en Londres (Londres es un ruinoso pueblo typical spanish, por cierto) nos cuenta qué cosas extrañas sucedían en el pueblo días antes de que el fin del mundo llegara y qué pasó después del apocalipsis y quién se salvó.


De la mano de un reparto de lujo, de esa generación de cómicos tan buena que hubo en los años ochenta y principios de los noventa, como Manuel Alexandre, Luis Ciges, Miguel Rellán, Chus Lampreave, o María Luisa Ponte, se nos introduce en un mundo tan original como descerebrado y caótico donde los hijos pasan a los padres en edad, los ciegos consiguen ver gracias a los laxantes y las vacas quieren ir a la escuela.

Vamos, que... ¡una maravilla! Totalmente absurda pero tremendamente divertida. Os la recomiendo si, como yo, sois amantes de las bobadas cargadas de ingenio y originalidad. Un copón de película y una pieza clave de la historia del humor en nuestro país.

1 comentario:

  1. No he visto Total y me gusta mucho José Luis Cuerda,mi favorita es Amanece que no es poco y siempre que oigo nombrar esta película me acuerdo del final,cuando el Sol en vez de salir por el este,sale por el oeste y el guardia civil saca su arma diciendo algo así como que se sale del orden y no es correcto(me estoy riendo mientras lo recuerdo).Peliculón del cine Español,como también La lengua de las mariposas,que ademas de estar protagonizada por mi actor favorito(Fernando Fernan Gomez)Cuerda le da un sentimiento a la película que a mi no deja de conmoverme cada vez que la veo.Ademas de muchas cosas mas de Cuerda que me gustan de su carrera en el cine como productor,guionista,director y actor en Tesis,me acabo de acordar,me cae muy bien,muy simpático e interesante el señor.Buscare Total para disfrutarla.

    ResponderEliminar