9 may 2010

Mi querida señorita

Si llego a saber que voy a estar tan liada últimamente, retraso la inauguración del blog para que esto coja un poco de ritmo, porque mis intenciones para con este blog era actualizar un día sí, un día no, cada día con una película diferente. Pero claro, una tiene tantos quereseres que tiene que sacrificar hobbys, y el primero en caer siempre es el cine.

Pero bueno, tarde, pero aquí está, hoy vamos a hablar de cine español. No sé si sois muy partidarios o por el contrario no veis absolutamente nada que se haya hecho en España. A mí, el cine español, me encanta, y cada día más. Cuantos más secretitos descubro, más me gusta. Y este gusto que yo tengo, me "obliga" a conocer todos sus entresijos, que no sólo de Almodóvar vive el cine español.

De hecho, antes de que Almodóvar tuviera una edad, ya se hacían películas de travestis en España. ¿Que no os lo creéis? Pues de eso vengo a hablar hoy. De una película que se titula Mi querida señorita, estrenada en el año 1972 en España, fecha en la que los españoles no habían escuchando aún esa buena nueva que fue "Franco ha muerto".

La película cuenta la historia de Adela, una mujer de cuarenta y tantos que vive en su casa de Madrid acompañada de una criada. Es soltera, porque hasta ella misma reconoce que es un poco fea, y nunca ha tenido una relación. No obstante, parece que su criada Isabelita le hace un poco de tilín, pero es algo que ella intenta refrenar. Cuando un antiguo amigo le pide matrimonio, Adela comienza a plantearse ciertas cosas, y, aconsejada por su párroco, acude a un médico fuera de Madrid que le acaba diagnosticando que ella, realmente, es un hombre.

To be, or not to be

Supongo que en la época esta película tuvo que ser todo un bombazo, y más al estar protagonizada por José Luis López Vázquez, que más o menos sólo se había dedicado a la comedia hasta el momento. Y que nuestras abuelas vieran de repente a ese hombre vestido de mujer sin intención de hacer chistes de eso... tuvo que ser un shock. Este es el gran mérito de la película, la verdad, tratar un tema como ese, el de un hombre que viste como mujer, el de una mujer que se siente atraída por otra, el de una persona que cambia de sexo... Eso sí, todo esto está tratado de una manera muy sutil, pero claro, supongo que si no lo hacían así...

Por todo lo demás, la película es algo aburridilla, la verdad. De tan sutil se vuelve sosa, y el argumento no da para mucho más. El drama que sentiría el personaje de Adela/Juan no está muy explotado, y al final esta película acaba siendo una historia de amor, y con final feliz, claro.

Me ha gustado mucho verla, aunque, creedme que poco tiene bueno más que el tema que trata y José Luis López Vázquez, que es un gran actor, porque todo lo demás a veces hasta da cosica, pero en este caso hay que tener más en cuenta lo bueno que lo malo, y por eso, aunque la película finalmente se ha quedado a las puertas de la gloria con un ojete de monico, la recomiendo como si fuera una obra maestra porque creo que, para poder entender de dónde venimos, en qué sociedad nacimos, películas como esta nos ayudarían. Además, claro, de que esta película es imprescindible en la historia del cine español.

3 comentarios:

  1. Bueno! ya me parecía raro a mi que estuviéramos de acuerdo en algo... a mi me encantó toda todita! de principio a fin! y de echo llegué a pensar que a ti también te encantaría.. iluso de mi!

    Te hago una pequeña corrección que a mi me parece que es en realidad muy importante y es que Adela no vive en Madrid, sino en un pueblo.. el que si vive en Madrid es Juan por eso tiene más valor el que casualmente se reencuentre con Isabelita..

    en fin, que yo si que la recomiendo encarecidamente a todo el mundo!! xD

    xcierto, cuando acabarás de estar tan ocupadísima?? yo acabo el día 25 los examenes de mayo asíq podrías hacerme un hueco esa semanita.. ^^

    ResponderEliminar
  2. Ugh, pues sí da cosica, sí!!

    ResponderEliminar
  3. peliculón Bea, y superblog. Felicidades!
    Con tu permiso me hago seguidor


    Un saludo

    ResponderEliminar